México frente a los migrantes ¿La misma versión racista que se le critica al gobierno de EU?

El ingreso de 17 jóvenes haitianos a la Universidad Autónoma de Baja California desató críticas por robo de lugares a nacionales y mostró el lente con el que se ve a los migrantes centroamericanos.
26 Junio, 2018 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 10:00
Migrantes centroamericanos y mexicanos cruzando México. Foto: Moody College of Communication / algunos derechos reservados.
Migrantes centroamericanos y mexicanos cruzando México. Foto: Moody College of Communication / algunos derechos reservados.
Arena Pública

El 20 de junio la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció el ingreso de 17 jóvenes haitianos a sus aulas tras haber pasado el examen de ingreso.

La noticia difundida en redes sociales y que se consideraría 'normal' en cualquier circunstancia, levantó todo tipo de comentarios; incluso discriminatorios.

Desde el "robo" de lugares a nacionales, hasta la afectación en la economía de México por su simple presencia. Actitudes que podrían parecer extrañas teniendo en cuenta la defensa que las organizaciones civiles del país hacen de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Sin embargo, las encuestas muestran una realidad distinta cuando se trata de extranjeros que ingresan al territorio nacional.

Al menos una de cada cuatro personas en México considera que cualquier tipo de extranjero que llega al país lo perjudica, de acuerdo con los resultados de la encuesta de migración del Centro de Estudio Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) de mayo de 2018.

 

migrantes centroamericanos en puebla

Caravana de migrantes en refugio de Puebla. Foto: G.R./derechos reservados. 

 

Asimismo, el 65% considera que, si bien todo extranjero tiene derecho a venir a trabajar a México, después de un tiempo debe regresarse a su lugar de origen.

Estos resultados chocan con su opinión sobre los migrantes mexicanos; en la que ocho de cada 10 creen que la presencia de mexicanos sin papeles en Estados Unidos beneficia la economía del país vecino y solo uno cree que la perjudica, según la misma encuesta.

 

Te puede interesar: El trato que da México a los migrantes, ¿peor que en EU?

 

Especialmente en el caso de los centroamericanos y del Caribe, la encuesta de Cesop no hace mucho énfasis, pero una realizada por Parametría en 2006 encontró muestras de la doble moral de los encuestados en relación con la migración hacia EU por parte de mexicanos y la de los centroamericanos hacia México.

Al preguntar qué tan de acuerdo estarían en que los inmigrantes mexicanos realizaran marchas en EU, ocho de cada 10 respondieron que estarían de acuerdo y solo uno no lo estaba. Pero si el caso se aplicaba para centroamericanos en México, el grupo de quienes estarían a favor se disminuyó a seis de cada 10 y aquellos en contra subió a uno de cada cuatro.

 

racismo con centroamericanos en mexico

 

Otra encuesta realizada en 2008, también por Parametría, pero solo hecha en la región de Tapachula, Chiapas, descubrió que los mexicanos no se miden con la misma vara con la que comparan a los centroamericanos.

El 46% de los encuestados pensaba que existen cosas en común entre ellos y los migrantes que llegan al país –pero no muchas-. En cambio, el 52% aseguraba que había poco o prácticamente nada.

Pero así como resultó esta última encuesta, donde no existió un mayoría abrumadora de un lado ni del otro, un estudio de tesis del Colegio de la Frontera Norte de 2014 encontró una gran diversidad de posicionamientos y actitudes de la sociedad mexicana frente a los centroamericanos.

Al grado que se encontró desde el uso de sobrenombres despectivos para referirse a los migrantes, desprecio por el aspecto físico, intentos de cierre de albergues para el migrante, hasta grupos de asistencia humanitaria para estos grupos y creación de espacios para su descanso.

No obstante, eran las personas residentes en los municipios de tránsito de migrantes donde se llegaban a tener las actitudes más desfavorables hacia los centroamericanos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de Migración. Cesop, mayo 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Migrando a la discriminación, Parametría, 2006 y 2008. 

MÁS INFORMACIÓN: Actitud de los mexicanos hacia la migración centroamericana de tránsito por México. Tesis, El Colegio de la Frontera Norte, 2014.