"Los niños perdidos" de Valeria Luiselli, un altavoz contra el racismo en EU

El libro de Luiselli, premiado con el American Book Award, denuncia la discriminación y el racismo en Estados Unidos.
17 Diciembre, 2018 Actualizado el 17 de Diciembre, a las 13:00
La novelista y ensayista mexicana Valeria Luiselli (Imagen: www.escritoras.mx)
La novelista y ensayista mexicana Valeria Luiselli (Imagen: www.escritoras.mx)
Arena Pública

"¿Por qué viniste a Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera".

Así inicia la escritora mexicana Valeria Luiselli su libro "Los Niños Perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas)" que en octubre de el 28 de octubre pasado fue premiada con el American Book Award que otorga The Before Columbus Fundation en su edición 39.

"Las respuestas de los niños varían, aunque casi siempre apuntan hacia el reencuentro con un padre, una madre o un pariente que emigró a los Estados Unidos antes que ellos. Otras veces, las respuestas de los niños tienen que ver no con la situación a la que llegan, sino con aquella de la que están tratando de escapar: violencia extrema, persecución y coerción a manos de pandillas y bandas criminales, abuso mental y físico, trabajo forzoso. No es tanto el sueño americano en abstracto lo que los mueve, sino la más modesta pero urgente aspiración de despertarse de la pesadilla en la que muchos de ellos nacieron".

Como dice John Lee Anderson, el periodista que prologa el libro de Luiselli, "éste es un libro profundamente conmovedor, que en sus poco más de cien páginas, con su título simple, provocador, se presenta como una historia sencilla, guiada por cuarenta preguntas".

La obra de Valeria Luiselli (1983) publicada en español por Sexto Piso es el resultado de su experiencia en una corte de inmigración en Nueva York como intérprete del español al inglés de los niños refugiados cuyas respuestas determinarán su futuro legal en los Estados Unidos. El telón de fondo que enmarca la experiencia de Luiselli es brutal: Una política migratoria, impuesta desde Washington, que grita desenfrenadamente aquella primera pregunta del cuestionario del Servicio de Inmigración y Naturalización: "¿Por qué viniste?".

Antes de Luiselli, fue Reyna Grande la otra escritora mexicana en recibir la distinción. El premio -que exalta la excelencia literaria, sin categorías, ni trayectorias, sin más- fue dado a conocer el 13 de agosto y la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 28 de octubre en San Francisco, California.

Valeria Luiselli ha escrito en el diario español El País, en The New York Times y en la revista Letras Libres. Después de publicar las novelas Los ingrávidos (2011), La historia de mis dientes (2013), y los ensayos Papeles Falsos (2010) y el más reciente "Los Niños Perdidos" (2017), la crítica la ha destacado como una revelación de las letras latinoamericanas.

Nacida en la Ciudad de México y egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Luiselli se marchó a Nueva York en donde obtuvo un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia (2015). Un niño es siempre un refugiado, jamás un inmigrante, sentencia Luiselli en una entrevista que le concedió a El País en marzo de 2017, en momentos en que el presidente Donald Trump atizaba con sus políticas antiimigrantes un racismo que ha marcado su gobierno.