50% de los adultos mayores que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos

En México uno de cada tres personas mayores de 60 años trabaja, pero la mitad de ellos gana menos de 5 mil pesos al mes.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 21:13
Entre ocho y nueve de cada 10 de los adultos mayores que trabajan no tienen acceso a instituciones de salud. Foto: Christian Senger
Entre ocho y nueve de cada 10 de los adultos mayores que trabajan no tienen acceso a instituciones de salud. Foto: Christian Senger
Arena Pública

La apertura de una cafetería en la Ciudad de México con únicamente baristas de la tercera edad encendió las redes sociales al dividir las opiniones en dos bandos: quienes apoyaban la medida de compromiso social y quienes criticaban el hecho de que adultos mayores tuvieran que trabajar.

Ambos grupos tenían argumentos válidos. Sin embargo la realidad en el mundo laboral de los adultos mayores se acerca a la precariedad, especialmente a nivel salarial.

Mientras un expresidente de México obtiene 205 mil pesos de pensión al mes, en el país hay 1.3 millones de adultos mayores que trabaja (el 54% del total) pero no ganan más de dos salarios mínimos nóminales, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi al segundo trimestre de 2018.

Este salario es equivalente a ganar como máximo 5 mil 306 pesos al mes -de haber laborado 30 días-, el mismo salario que obtienen cuatro de cada 10 millennials en el país.

Del resto de los adultos mayores que trabajan solo uno de cada 10 gana entre dos y tres salarios mínimos -un máximo de 7 mil 952 pesos-; siete cada 100 tiene un ingreso máximo de 13 mil 254 pesos, equivalente a cinco salarios, y únicamente cuatro de cada 100 llega a tener un ingreso mensual superior a esta última cifra.

 

salarios de adultos mayores

 

En cuanto a condiciones de trabajo, entre ocho y nueve de cada 10 de ellos no tienen acceso a instituciones de salud, sin importar que un tercio de éstos trabajen como subordinados. 

Para agregar terror a estas cifras, solo es necesario ver el crecimiento en el total de la población de esta edad que se suma a las filas de los trabajos con los salarios más bajos.

En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, los adultos mayores que ganaban hasta un salario mínimo se incrementaron 36% y los que tenían un ingreso de entre uno y dos salarios crecieron 42%; al mismo tiempo los dos grupos con los mayores ingresos disminuyeron entre 9% y 17%.

 

salarios de adultos mayores

Al comparar los datos con la administración anterior, la de Felipe Calderón, los adultos mayores que trabajaban en aquella época tenían mejores salarios.

El grupo de adultos que mas creció entre 2006 y 2012 fue el que reportó ingresos de entre 7 mil 952 pesos y 13 mil 254 pesos, es decir, con más de tres salarios mínimos; pero no más de cinco. Los que ganaban hasta un salario mínimo crecieron 8%.

No obstante en el sexenio de Peña Nieto se redujo 13% la población de la tercera edad que si bien laboraba, no recibía ingresos; con Calderón este grupo creció 18%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Archivado en