Lo que Peña no presumió: 7 proyectos de transporte masivo que no vieron la luz como prometió

A pesar de los presumido por el presidente en su sexto informe, obras canceladas, inconclusas o en incertidumbre, son el estado de varias de sus obras prioritarias en infraestructura.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 20:13
El Tren México-Toluca reporta un avance del 78% y un sobrecosto del 62%.
El Tren México-Toluca reporta un avance del 78% y un sobrecosto del 62%.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Es un reflejo del descenso en la inversión pública que hubo en su administración. 

El panorama general: Tres de las siete obras prioritarias en transporte masivo que Peña presentó en su Plan Nacional de Infraestructura fueron canceladas; tres más siguen inconclusas; una esta en etapa de preinversión y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su obra insignia, se encuentra en una incertidumbre ante la llegada del nuevo gobierno. 

Las cifras hablan: Durante los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto la inversión física presupuestaria creció en términos reales, sin embargo, los siguientes tres, de 2015 a 2017, decreció. Este concepto abarca todos los gastos necesarios para el desarrollo de obras públicas como salarios, operación, elaboración de proyecto, insumos, terrenos etc.

El 2017 fue el año con la inversión física presupuestaria más baja al registrarse 569 mil 551 millones de pesos, una variación 26.3% menor al periodo anterior. 

Fuente: Secretaría de Hacienda

Y ahora ¿qué sigue? El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trae consigo la bandera de utilizar la inversión pública en infraestructura como el motor de desarrollo del país. 

Durante el próximo gobierno se concluirán varias obras que Peña Nieto comenzó, y no solo eso, Obrador ha afirmado que se retomaran varios proyectos cancelados como el tren México-Querétaro o el Transpeninsular. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018

MÁS INFORMACIÓN: Transparencia Presupuestaria