Economía

Preferimos quedar fuera que firmar un mal TLCAN: Trudeau

El primer ministro canadiense dijo que había posibilidades de firmar un acuerdo trilateral este viernes, pero solo si es benéfico para la economía de su país.

29-08-2018 13:54 Por : Arena Pública
"Reconocemos la posibilidad de tener un acuerdo para el viernes, pero es solo una posibilidad" (Foto: DoD News/algunos derechos reservados)

¿Por qué es importante?: La aseveración de Trudeau tambalea la posibilidad de que se concrete el TLCAN, abriendo la puerta para un acuerdo bilateral Canadá-EU.

¿Qué ocurrió?: El mandatario canadiense Justin Trudeau dijo que cabía la posibilidad de que Canadá se incorpore oficialmente al acuerdo comercial de México y Estados Unidos este viernes, reportó la agencia de noticias Reuters.

"Pero es solo una posibilidad", señaló, añadiendo que “no tener TLCAN es mejor que tener un mal TLCAN”.

El estado de las cosas: México y Estados Unidos llegaron a un pacto comercial preliminar el 27 de agosto de 2018. Ambas administraciones esperan que Canadá se incorpore para tener un acuerdo trilateral.

Las autoridades canadienses han reiterado una y otra vez su disposición de formar parte del acuerdo solo si resulta benéfico para su economía, y en particular su clase media.

El mandatario estadounidense impuso el viernes 31 de agosto como fecha límite para que Canadá se una al acuerdo, abriendo la posibilidad de que desaparezca el TLCAN.

Lo que están diciendo: La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el 29 de agosto ante la prensa que algunas de las concesiones hechas por México con EU "serán realmente buenas para los trabajadores canadienses".

 

 

​​​​​Entre líneas: Globe and Mail, uno de los portales noticiosos más importantes de Canadá, reportó el 29 de agosto que los negociadores del país están dispuestos a disminuir las protecciones comerciales para sus productores agropecuarios.

El consejero comercial del gobierno de Trump, Larry Kudlow, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijeron el 28 de agosto que las concesiones de Canadá en el sector lácteo eran una condición esencial para lograr un acuerdo.

¿Qué hay que ver?: Freeland se encuentra en Washington negociando la inclusión de su país en el acuerdo. Si se apega a las palabras de Trudeau, lo más probable es que se opte por un pacto Canadá-EU.

No obstante, cabe la posibilidad de que estén dispuestos a ceder a las demandas de Donald Trump como lo hicieron sus contrapartes mexicanas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Canada's Trudeau says NAFTA deal possible by Friday, Reuters, 29 de agosto de 2018