Economía y Sistema Financiero

Canadá listo para abrir el campo con tal de mantener el TLCAN

The Globe and Mail, uno de los medios más importantes canadienses, reportó que Canadá está listo para hacer concesiones para mantener un acuerdo con México y Estados Unidos.

29-08-2018 10:16 Por : Arena Pública
Justin Trudeau, presidente de Canadá.
Justin Trudeau, presidente de Canadá.

¿Por qué es importante? Aumentan las probabilidades de mantener un acuerdo comercial Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. 

El panorama general: Trump impuso el viernes próximo como ultimátum para que Canadá se integre al acuerdo firmado con México, lo que abrió la posibilidad a la desaparición del TLCAN.

El estado de las cosas: Canadá protege a sus productores agropecuarios por medio de una política conocida como la “administración de suministros", que regula la producción, demanda e importaciones de lácteos, pollo, pavo y huevo. 

Larry Kudlow, director del Consejo Nacional de Economía del presidente Trump, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, mencionaron el martes 28 que las concesiones de Canadá en el sector lácteo eran una condición esencial para lograr un acuerdo.

¿Qué hay detrás? Canadá ofrece el campo como moneda de cambio para tratar de suavizar el capítulo de Propiedad Intelectual, el cual representa una amenaza más grande, de acuerdo con Luis Fernando García, director de R3D, organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en un entorno digital. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Canadá lista para hacer concesiones, The Globe and Mail, 29 de agosto de 2018