Advierte Carstens “tormenta perfecta” por política comercial de Trump

El titular del Banco Internacional de Pagos, Agustín Carstens, criticó la aplicación de medidas proteccionistas en un entorno de ciclo alcista de tasas de interés.
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 21:20
Agustín Carstens, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales.
Agustín Carstens, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales.
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La observación hecha por el Banco Internacional de Pagos (Bis) describe los riesgos reales y financieros que existen en la economía mundial al intentar manipular el comercio con aranceles.

¿Qué ocurrió?: Durante la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Carstens calificó como una “tormenta perfecta” para la economía global utilizar medidas proteccionistas en el comercio ya que atentan contra el crecimiento, el empleo y la inversión.

¿Cómo funciona esto?: Cuando en un entorno arancelario las cadenas globales de valor de un día a otro migran a la producción local, tienden a aumentar los costos de producción por insumos importados más altos, además los precios se elevan y también la presión en los bancos centrales para subir las tasa de interés.

Las cifras hablan: El tipo de referencia en EU se ubica en 2.0% y se esperan al menos dos incrementos más en lo que resta del año. De aplicar EU medidas proteccionistas crecerá la presión para aumentar más la tasa de intéres a fin de controlar la inflación, fortaleciendo al dólar.

Con un dólar fuerte se debilitan las exportaciones de EU y se endurecen las condiciones financieras, mientras que las economías emergentes tendrían que elevar sus tasas para evitar salidas de capitales.

¿Qué dijo?: "La apreciación del dólar puede reducir la oferta y la demanda de crédito, al mismo tiempo endurece las condiciones financieras para muchas empresas de mercados emergentes, perjudicando el empleo y la inversión" dijo Carstens el fin de semana en Jackson Hole.

En retrospectiva: Al parecer el ojo crítico de Carstens se ha agudizado desde que dejó la secretaría de Hacienda en el gobierno federal. Con el estallido de la crisis subprime declaró que era sólo “un catarrito” para la economía mexicana.

El fondo del asunto: El presidente de EU ha iniciado una guerra arancelaria como estrategia para ganar sus batallas comerciales. Ha criticado a la propia FED por subir tasas de interés ya que busca un dólar débil para aumentar sus exportaciones y revertir los desequilibrios comerciales.

Entre líneas: Las agresivas políticas proteccionistas de Trump, la renegociación del TLCAN y/o los acuerdos bilaterales con México y Canadá, así como sus 'manotazos' frente a China, son vistos como estrategias para ganar adeptos electorales en EU y desviar la atención sobre los escándalos que enfrenta el presidente estadounidense; sin dimensionar los daños económicos que puede generar a nivel global.

 

MÁS INFORMACIÓN: La economía global se enfrenta a una "tormenta perfecta", advierte el jefe del BIS, The Sidney Morning Herald, 27 de agosto de 2018