Crédito a empresas crece 10.3% ¿es una medida previsora?

La posibilidad de que las tasas sigan creciendo en los próximos meses es alta, por lo que luce mejor contratar un crédito ahora.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 18:04
Las empresas de construcción están entre las tres que más solicitan créditos bancarios. Foto: Minnesota National Guard
Las empresas de construcción están entre las tres que más solicitan créditos bancarios. Foto: Minnesota National Guard
Arena Pública

“Es mejor prevenir, que lamentar” advierte un refrán popular, del que tal vez estén echando mano diferentes empresarios del país.

Los créditos a empresas presentaron un crecimiento de 10.3% anual durante el primer semestre de 2018 de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comportamiento inusual en un contexto de incertidumbre financiera y aumento de tasas.

Pero si en 2015 los mexicanos hubieran sabido que en tres años el precio del dólar rozaría los 20 pesos, una buena parte habría comprado dólares a 15 pesos, por más caros que parecieran en ese momento. Por lo que tal vez las solicitudes de préstamos bancarios entre los negocios del país hoy, pueda ser un acto que intente evitar este tipo de inacciones.

La encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del segundo trimestre del año realizada por Banxico reveló que la proporción de empresas que obtuvieron un financiamiento en dicho periodo del año creció significativamente por aquellas que recurrieron a la banca comercial, pasando de un 31.2% en el trimestre previo a 34.4% en el tiempo analizado.

Así mismo las empresas que recibieron nuevos créditos bancarios en el último trimestre presentaron la mayor proporción que se había visto durante los tres periodos similares pasados.

No obstante, una de cada cuatro de las empresas que adquirieron créditos percibió que las condiciones en las tasas de interés eran menos favorables para ellas que en el trimestre anterior.

De igual forma, el porcentaje que representa el crédito a empresas en la cartera vigente de los bancos comerciales se incrementó en este semestre al llegar al 56.6%, tras un 54.6% presentado en el primer semestre de 2017, según datos de la CNBV. Las empresas que más solicitan créditos bancarios por sector son las manufactureras (23%), de comercio (19%) y construcción (16%) .

Las tasas de interés para todo tipo de créditos de banca comercial se han visto afectadas por decisiones internacionales y nacionales de política monetaria, y se espera que en el corto y mediano plazo sigan presentando efectos secundarios.

La tendencia viene al alza en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días desde el inicio de 2016, pues han pasado de 3.5% anual hasta un 8.1% en agosto de 2018.

Estas tasas están vinculadas al aumento que ha tenido la Tasa de Referencia fijada por Banxico, actualmente en 7.75%, y que no subió en el 2 de agosto -última reunión en relación con decisiones a la política monetaria- en buena parte porque el homólogo de Banxico en Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) tampoco subió su tasa el 1 de agosto.

Desde 2015 las decisiones de la FED se volvieron un indicador de referencia para las decisiones de Banxico en política monetaria, principalmente por el interés de evitar que unas tasas más atractivas en EU causen una salida de capitales en México, que desestabilice la economía nacional.

En las minutas sobre la última decisión de la FED, publicadas este 22 de agosto, los banqueros centrales de EU discutieron la posibilidad de subir su tasa antes de finalizar el año, lo que inclinaría la balanza de Banxico a subir la propia igualmente y con eso los bancos las suyas para sus clientes, incluidos los empresarios, por implicar un mayor costo en el préstamo de dinero.

De ser así, luce preferible tener una tasa actual alta, pero que se verá como un peso menor a largo plazo.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – Junio de 2018.