Refinería Bicentenario: El proyecto que Calderón impulsó, Peña canceló y AMLO enterró

El Plan Nacional de AMLO tenía contemplado recuperar la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, pero en el último mes los planes han cambiado.
16 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 08:05
La administración de EPN decidió cancelar el proyecto de la refinería Bicentenario y mejor modernizar la antigua refinería de Tula, Hidalgo. Foto: Presidencia de la República.
La administración de EPN decidió cancelar el proyecto de la refinería Bicentenario y mejor modernizar la antigua refinería de Tula, Hidalgo. Foto: Presidencia de la República.
Arena Pública

El Plan de Nación de Andrés Manuel López Obrador publicado en diciembre de 2017, cuando aún era precandidato a la presidencia de México, incluía la recuperación de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo. Sin embargo, desde la elección presidencial sus ojos solo se han centrado en la nueva refinería de Tabasco, que se ubicará en el puerto Dos Bocas.

La refinería Bicentenario fue un proyecto impulsado por la administración de Felipe Calderón y cancelado en 2014 por Enrique Peña Nieto para modernizar una ya existente en Hidalgo. Hasta la fecha el terreno continúa únicamente con la barda que señala los límites de sus 700 hectáreas.

En julio de 2018 la futura titular de Petróleos Mexicanos, Rocío Nahle, dio a conocer que una de las dos refinerías prometidas por Andrés Manuel López Obrador se construiría en el puerto Dos Bocas, Tabasco y la segunda se plantearía para Atasta, Campeche.

No obstante, entre las líneas de acción para la disminuir la dependencia energética descritas en el Plan de Nación 2018-2024, el equipo de AMLO aseguró “recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra refinería similar en el Golfo de México”.

Sobre la planta Bicentenario, Rocío Nahle solo ha comentado que es la peor opción para una refinería, por los altos costos que generaría retirar la producción de sólidos vía terrestre.

 

barda refinería tula hidalgo

 

Los costos de la refinería Bicentenario

La cancelación del proyecto en 2014 derivó, entre otras cosas, en la terminación anticipada de tres contratos por un monto de 162.9 millones de pesos, de acuerdo con un informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Adicionalmente, el estado de Hidalgo adquirió en 2009 una deuda a 14 años por mil 500 millones de pesos que utilizó para comprar el terreno de 700 hectáreas, mismo que fue donado a Pemex Refinación.  En 2012 el estado tuvo que contratar un crédito de mil 471 millones de pesos para reestructurar la primera deuda.

Una vez cancelado el proyecto, Pemex se comprometió en mayo de 2016 a pagar 2 mil 63 millones de pesos a Hidalgo por concepto de la compra del terreno, más intereses, en 130 pagos mensuales.

La barda que permanece como símbolo de la refinería que nunca fue, tuvo un costo de mil 388 millones de pesos, según los informes de la ASF.  

Pemex y el estado de Hidalgo nunca determinaron el futuro del terreno, mismo que, a la luz de los planes de la nueva administración, continuará abandonado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Problemática general en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas. ASF

MÁS INFORMACIÓN: Reversión de los Terrenos Adquiridos para la Construcción de la Refinería Bicentenario, ASF. 

Archivado en