Ahorro voluntario alcanza máximos históricos, pero no está destinado al retiro

El ahorro voluntario de los trabajadores en la Afores sumó 64 mil 447 millones de pesos, un incremento de 23%, pero 2 de cada 3 pesos son contribuciones de corto y mediano plazo.
14 Agosto, 2018 Actualizado el 14 de Agosto, a las 19:24
Las Afores en promedio destinan casi la mitad de los recursos (48.5%) a la inversión en instrumentos de deuda gubernamental. Foto: Images Money
Las Afores en promedio destinan casi la mitad de los recursos (48.5%) a la inversión en instrumentos de deuda gubernamental. Foto: Images Money
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las aportaciones voluntarias robustecen la pensión de los trabajadores, incrementan su tasa de remplazo y fortalecen el sistema financiero del país al contar con mayores recursos para invertir.

¿Cómo ocurrió? Con la mejoría en el nivel de empleo, a través del ahorro voluntario los trabajadores están aprovechando los mayores rendimientos que están generando las Afores.

Las Afores en promedio destinan casi la mitad de los recursos (48.5%) a la inversión en instrumentos de deuda gubernamental nacional que en los últimos meses ofrecen un mayor premio ante el alza de los tipos de referencia.

Las cifras hablan: Hasta junio de 2018, el ahorro voluntario de los trabajadores en México en sus cuentas de retiro sumó 64 mil 447 mdp, un incremento real anual de 23%, tasa que supera al 6.2% alcanzado en el mismo periodo en total los recursos totales de los trabajadores administrados por Afores.

 

ahorro

 

El ahorro de mediano y corto plazo en las Afores acumuló 43 mil 703 mdp y representa dos terceras partes del ahorro total voluntario y solidario registrado en las cuentas individuales de los trabajadores (que incluyen aportaciones complementarias y de largo plazo).

Parte de esta proporción se pueden entender a través de los fines que le dan a estás aportaciones.

De acuerdo con una encuesta de Consar de 2015, se encontró que la principal utilidad que ven los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a este tipo de ahorro es la prever los gastos de alguna emergencia, incluso por encima de la preparación de su retiro. Las emergencias son también el motivo número uno por lo que los trabajadores ahorran la mayor cantidad de dinero.

propósitos del ahorro voluntario

Entre líneas: Ante las altas comisiones en bancos por captación tradicional, la volatilidad e incertidumbre en mercados de riesgo, las cuentas de ahorro voluntario en Afores se han convertido en refugio para los recursos de los trabajadores, que actualmente pueden elegir la Siefore que ofrezca mejores rendimientos sin importar el grupo de edad.

¿Qué hay detrás? La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha incentivado el ahorro voluntario a través de diferentes mecanismos y campañas que facilitan estas aportaciones, como en tiendas de conveniencia, por domiciliación, internet, teléfono celular y otras.

¿Y ahora qué sigue? Se prevé incrementos en las tasas de Estados Unidos, sumado a las presiones inflacionarias en México, podrían llevar a un nuevo aumento en  el tipo de interés en México este año, elevando el premio de los bonos gubernamentales y con ello aumentar el atractivo para invertir de manera voluntaria en las afores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta "Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos", CONSAR. 

Archivado en