Contenido nacional de exportaciones llega a 18%, pero componentes importados alcanzan 45%

El contenido importado de las exportaciones nacionales manufactureras globales en México llegó a 45%, alcanzando 65% en la manufactura de autos y camiones, según datos publicados por el Inegi
13 Agosto, 2018 Actualizado el 16 de Agosto, a las 18:41
En la rama automotriz, la porción de componentes extranjeros en los productos de manufactura fue de 65%
En la rama automotriz, la porción de componentes extranjeros en los productos de manufactura fue de 65%
Arena Pública

¿Por qué es importante?: México se encuentra renegociando los términos del TLCAN, en el que uno de los temas que ha impedido el progreso es el contenido nacional de los productos manufacturados, particularmente los automotrices. Estos representan una cuarta parte de las exportaciones enviadas a Estados Unidos.

Las cifras hablan: El contenido extranjero de las exportaciones manufactureras globales fue del 45% en 2016, según las cifras revisadas del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) publicadas más recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En contraste, los componentes nacionales constituyeron 18% de dichas exportaciones.

 

Porcentaje de contenido importado en exportaciones de manufactura nacional

 

En 2015, el contenido importado fue de 46%, en 2014 de 44% y en 2013 de 42%. Hace una década, la porción era del 39%.

Dentro de la rama automotriz también se ha visto un incremento de componentes extranjeros: en 2016 la porción fue de 65%, nivel en el que se mantuvo desde 2014. En 2012 fue 63% y en 2008 de 62%.

 

Porcentaje de contenido importado en productos automotrices para exportaciones

 

El punto de vista de… Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, destacó en su cuenta oficial de Twitter que el contenido nacional en los productos manufacturados en el país fue del 18.7% en 2016.

La porción es mayor a la de 2015 (18.4%) y 2013 (15.3%), y se encuentra más de cinco puntos por encima de la de 2008 (13.3%).

No obstante, el contenido importado también ha ido incrementando: en 2008 fue de 39.2% y en 2013 de 42.8%.

¿Cómo funciona esto?: Según explica el Inegi, el VAEMG "representa el contenido nacional de la industria manufacturera que participa en las cadenas de valor global". Permite, además, "identificar la parte de la industria manufacturera mexicana inmersa en ese contexto de la producción global", tanto en bienes terminados como intermedios, así como por el lado de su utilización como por la oferta, por lo que el componente nacional puede subir al igual que el importado.

"Por consiguiente", añade el instituto, "en este proceso, las materias primas importadas son transformadas en un producto con mayor valor que servirá de insumo en otro y en un diferente país".

El panorama general: El tema automotriz ha sido de los más difíciles durante las renegociaciones del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos. Los representantes estadounidenses han insistido en que el contenido regional en coches suba de 62.5% a 75%

De enero a junio de 2018, las exportaciones de autos alcanzaron un valor de 68 mil 309 millones de dólares, un tercio de los envíos totales a otros países, según cifras del Inegi.

Del total de productos exportados a Estados Unidos en ese período, casi 27% fueron automotrices.

El fondo del asunto: A pesar de que el contenido nacional de las manufacturas exportadas por el país ha ido incrementando, la porción de componentes importados también sigue en aumento y continúa representando la mayor parte de la constitución de estos productos, lo que resta competitividad al sector manufacturero nacional.

México se encuentra negociando los nuevos términos del TLCAN. Aunque la firma del tratado no se ve cercana, la prensa nacional ha reportado que los negociadores mexicanos están cada vez más dispuestos a ceder en las condiciones impuestas por sus contrapartes estadounidenses en el tema automotriz, sector clave para las exportaciones mexicanas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Valor Agregado de Manufactura Global 2016, Inegi, 10 de agosto de 2018