Revelación de sobornos a FIFA le costó a Televisa 20% del valor de sus acciones

Televisa acumula una segunda demanda desde el inicio de los escándalos de sobornos a FIFA afectando el valor de sus acciones
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 17:04
Emilio Azcárraga Jean es señalado directamente en la segunda demanda como responsable. Foto: OEA.
Emilio Azcárraga Jean es señalado directamente en la segunda demanda como responsable. Foto: OEA.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La empresa más grande de medios en México, Televisa, está siendo acusada nuevamente en Estados Unidos de engañar deliberadamente a sus accionistas.

¿Qué ocurrió? Este 6 de agosto una segunda demanda en contra de Televisa fue interpuesta por accionistas en la corte federal de Nueva York por la venta de títulos a precios inflados.

El demandante fue el Plan de Pensiones de Colleges of Arts and Technology, que adquirió 146 mil 400 acciones y perdió cerca de un millón de dólares tras la revelación del pago de sobornos a directivos de la FIFA para adquirir los derechos de transmisión de los mundiales de 2018 hasta el 2030.

La demanda señala a Emilio Azcárraga Jean y Salvi Rafael Folch Viadero, como los “responsables por falsas o engañosas declaraciones” que causaron sobrevaluación en las acciones previo a la revelación mediática del escándalo.

Al ser los demandantes accionistas minoritarios, no había forma de interponer una demanda en México, sede de Televisa, pues no existen leyes que los proteja, en comparación con EU, según describe la demanda.

En retrospectiva: En 2016 las fiscalías de Estados Unidos y Suiza investigaron una serie de sobornos a directivos de la FIFA para adjudicar contratos de derechos de transmisión.

El 26 de octubre de 2017 el periódico The New York Times reveló que la filial de Televisa, Mountrigi Management Group, ayudó a pagar millones de dólares en sobornos a directivos de la FIFA para asegurarle los derechos de transmisión de cuatro mundiales.

El 3 de marzo de 2018 se presentó una primera demanda colectiva por la venta de acciones a precios inflados.

Las cifras hablan: Desde la publicación de la nota del NYT en octubre de 2017, cuando el precio de la acción de Televisa cotizó en 23.88 dólares en la Bolsa de Nueva York hasta hoy, 9 de agosto, que cerraron en 19 dólares, su valor retrocedió 20%.

Días después de la publicación de la primera demanda, el precio de las acciones de la televisora tocaron su punto más bajo en un año al cerrar en un precio de 14.56 dólares el 20 de marzo de 2018.

Acciones de Televisa

 

El fondo del asunto: Los abogados de Televisa han negado cualquier acto indebido, pero hoy la acción cayó 3.7% en la BMV y se encuentra a 20% de su mínimo de los últimos 5 años. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Primera demanda

MÁS INFORMACIÓN: Segunda demanda

MÁS INFORMACIÓN: Declaración de Televisa para Reuters.

MÁS INFORMACIÓN: Nota del NYT sobre Mountrigi Management Group. 

Archivado en