La CNTE sospecha de política educativa de AMLO por falta de claridad

Miembros de la CNTE han comenzado a tener dudas de si el plan educativo de AMLO cumplirá sus promesas de derogar la reforma educativa
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 06:44
Las apariciones mediáticas de Esteban Moctezuma Barragán no han convencido a la CNTE (Foto: Eneas de Troya)
Las apariciones mediáticas de Esteban Moctezuma Barragán no han convencido a la CNTE (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

La CNTE no sabe si debe confiar el plan educativo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en parte porque aún no está segura de en qué consistirá.

Miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han comenzado a expresar sus sospechas respecto a si el virtual presidente electo respetará las promesas que hizo en campaña, específicamente la de derogar la Reforma Educativa.

La principal crítica de algunos miembros del magisterio se centra en lo que describen como una falta de concreción por parte de Esteban Moctezuma Barragán -candidato de AMLO para secretario de Educación- al momento de hablar públicamente sobre la reforma.

 

Te puede interesar: ¿El modelo educativo de AMLO está basado en un programa de Fundación Azteca?, 26 de julio de 2018

 

“Esteban [Moctezuma] se confunde, no tiene claras las ideas, mezcla cosas distintas, no alcanza a ver sus propias contradicciones [...] repite argumentos de su pasado como funcionario de la SEP salinista”, señala un artículo publicado el 1 de agosto de 2018 por Marcelino Guerra Mendoza, investigador y simpatizante del CNTE, en el portal Insurgencia Magisterial.

Guerra Mendoza añade en el mismo texto que Moctezuma Barragán no ha respondido en sus distintas apariciones mediáticas tras la victoria electoral de López Obrador cómo se planea cumplir el compromiso de cancelar la reforma educativa.

“Repetimos: cancelar. Ese fue el compromiso. No modificar, no parchar, no remendar, no desbloquear”, subraya el investigador.

 

La CNTE no termina de confiar en Esteban Moctezuma (Foto: Eneas de Troya)

 

En otro artículo, este de los también investigadores Lucía Rivera Ferreiro y Roberto González Villarreal, se hace una observación similar sobre el posible secretario de Educación de AMLO.

 “En sus primeros planteamientos ha tocado de forma un tanto confusa, la promesa electoral de cancelarla realizada durante la campaña”, indican ambos investigadores y también allegados al CNTE en el texto publicado en Insurgencia Magisterial.

A la desconfianza se suman las inquietudes del magisterio por discutir el plan educativo de AMLO, al que buscan incorporar sus propias perspectivas.

Afiliados oaxaqueños a la CNTE se manifestaron el 1 de agosto de 2018 e hicieron un llamado a Moctezuma Barragán para debatir el plan educativo que implementará la administración de López Obrador, reportó un diario capitalino.

Durante las campañas electorales, AMLO expresó con frecuencia su apoyo al sector magisterial, defendiendo a los sindicatos de maestros en mítines, apariciones mediáticas y hasta en debates presidenciales.

La cancelación de la Reforma Educativa fue una de sus promesas más consistentes y controversiales durante la carrera la presidencial, y le ganó el apoyo del gremio de maestros.

No obstante, la prensa nacional ha reportado que la falta de certidumbre permanece entre miembros de la CNTE, quienes ven en el posible secretario de Educación de AMLO a un continuador de las políticas contra las que han estado protestando durante más de una década.  

 

El SNTE, más amigable

A pesar de haber apostado por el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña durante la carrera presidencial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha mostrado amigable con López Obrador desde su victoria en las urnas.

“El magisterio y su sindicato construirán una relación de respeto, colaboración y corresponsabilidad con el próximo gobierno”, dijo Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, durante una asamblea del sindicato llevada a cabo el 9 de julio de 2018.

 

Te puede interesar: La Reforma Educativa con AMLO: Derogará Ley Docente, el resto a consulta, 18 de julio de 2018

 

Díaz de la Torre reiteraría el apoyo del sindicato a AMLO diciendo que buscarían la manera de dejar atrás “los términos de disputa”, esto en una entrevista para un diario capitalino publicada el 1 de agosto de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: CNTE llama a Esteban Moctezuma a debatir plan educativo, El Universal, 1 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Las confusiones de Esteban Moctezuma, Insurgencia Magisterial, 1 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Si perdemos el presente, no hay futuro, Insurgencia Magisterial, 18 de julio de 2018

Archivado en