Sindicatos no dan luna de miel a AMLO, le exigen cumplir compromisos de campaña

Sindicatos del gremio magisterial, cultural y electricista ya comenzaron a exigirle a AMLO que cumpla varios de los compromisos que hizo en campaña
23 Julio, 2018 Actualizado el 23 de Julio, a las 17:15
Ni AMLO ni miembros de su equipo han respondido oficialmente a las exigencias de los sindicatos (Foto: Eneas de Troya)
Ni AMLO ni miembros de su equipo han respondido oficialmente a las exigencias de los sindicatos (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

Se ha dicho en la prensa que varios rubros de la sociedad se encuentran en una etapa de “luna de miel” con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los sindicatos no son uno de ellos.

A menos de un mes de su victoria en las elecciones presidenciales, miembros del gremio magisterial, cultural y electricista han buscado acercamientos con AMLO o salido a las calles para exigirle el cumplimiento de promesas de campaña o poner nuevas peticiones sobre la mesa.

El 20 de julio de 2018, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la disuelta Luz y Fuerza del Centro (LFC) se plantaron frente a la “casa de transición” de AMLO en la Colonia Roma de la Ciudad de México, reportó la prensa capitalina. 

 

Te puede interesar: La ‘luna de miel’ con AMLO, 12 de julio de 2018

 

Ahí exigieron la expulsión del líder sindical Martín Esparza Flores, a quien acusaron de ser protegido por el gobierno de Enrique Peña Nieto. También pidieron “la desclasificación de todos los documentos” de la liquidación tanto de LFC -disuelta en 2009- como de sus más de 40 mil trabajadores.

Hasta el momento de esta publicación no ha habido una respuesta oficial a las exigencias del SME por parte del virtual presidente electo o de los miembros de su equipo de transición. No obstante, AMLO tiene un historial de apoyo a los miembros del sindicato. 

 

 

El de electricistas es uno de los sindicatos apoyados por AMLO desde hace años (Fuente: Twitter)

El de electricistas es uno de los sindicatos apoyados por AMLO desde hace años (Fuente: Twitter)

 

“Aprovecho para decirles a los trabajadores del SME que vamos a atenderlos, que buscaremos la manera para que quienes están desocupados tengan trabajo y salgan adelante”, dijo el 24 de abril de 2018 durante un mitin de campaña en San Nicolás Romero, Estado de México.

A lo largo de 2009, tras la liquidación de LFC, López Obrador tuiteó en varias ocasiones sobre la “gran injusticia de dejar sin empleo a 44 mil trabajadores del SME”, añadiendo que “siempre apoyaremos al SME; su lucha es justa”.

 

El magisterio, listo para marchar

Otro rubro en el que AMLO ha sentido la presión de sus promesas de campaña es el de los maestros, para quienes expresó apoyo desde antes de que comenzara el proceso electoral de 2018.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron a la prensa capitalina el 8 de julio que estarían vigilantes de que el ganador de la carrera presidencial cumpliera con su promesa de cancelar la Reforma Educativa contra la que protestaron durante todo el sexenio de Peña Nieto.

“De no atenderse las exigencias, el pueblo estará nuevamente haciendo su manifestación”, señalaron.

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma pasará de crítico a negociador con la CNTE, 19 de julio de 2018

 

A esto hay que añadir el descontento expresado por algunos segmentos de la CNTE respecto a la elección del ex priista y presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, como candidato a secretario de Educación en la administración de AMLO.

“Nos preocupa por su pasado; no queremos continuidad en la política neoliberal”, dijo el profesor y ex líder magisterial Francisco Bravo durante una conferencia de prensa sucedida el 17 de julio de 2018 en la Ciudad de México.

 

El sindicato de maestros apoyó a AMLO en campaña (Foto: Eneas de Troya)

Cancelar la Reforma Educativa fue una de las propuestas más consistentes y controversiales de AMLO durante las campañas.

En un mitin que tuvo lugar en Zacatecas en febrero de 2018, dijo que la reforma “no es ni siquiera una reforma laboral, es un instrumento de sometimiento al magisterio”. Y durante el tercer debate presidencial, sucedido en junio de 2018, explicó que efectivamente había tomado la decisión de darle término.

Moctezuma Barragán ha dejado claro en entrevistas con prensa nacional que la administración de AMLO planea hacer cambios a la Reforma Educativa, particularmente en cómo se evalúa a los profesores y cuáles serán las consecuencias de un mal resultado. En cuanto al modelo educativo que seguirán las escuelas del país, dijo que sería sometido a consulta.

 

El gremio cultural también protesta

El gremio cultural tampoco se ha quedado cruzado de brazos. El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intentado acaparar la atención del virtual presidente electo para exigir mejores condiciones laborales y una reestructuración del sistema administrativo de la institución.

La página oficial del sindicato hizo público el 19 de julio un oficio dirigido a AMLO en el que se le pide una reunión para tratar varios puntos de interés para el INAH, entre ellos un mejor presupuesto para el instituto, la inclusión de especialistas y comunidades en la restauración de monumentos y “la reducción del personal de confianza y mandos medios” dentro de la dependencia.

Al oficio se añaden las protestas en contra de la ratificación de Diego Prieto Hernández como titular del INAH por parte de Alejandra Frausto Guerrero, elegida por AMLO como próxima secretaria de Cultura.

La gestión de Prieto Hernández fue acusada por el sindicato del INAH de ser en la que “más se han pisoteado nuestros derechos laborales, que de por sí no eran muy buenos”, según reportó un diario capitalino el 22 de julio de 2018.

Estas exigencias suceden meses después de una controversia de pagos no cumplidos a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que resultó en la creación del llamado “Movimiento Capítulo 3000”, que exigía mejores sueldos y prestaciones laborales para trabajadores tanto del INBA como del INAH y otras instituciones culturales.

 

Te puede interesar: Los maestros, ¿clave en la victoria presidencial de AMLO?, 6 de julio de 2018

 

Al respecto, integrantes del movimiento dijeron que después del 1 de julio hicieron llegar a Fraustro Guerrero un documento con propuestas y desacuerdos con la actual administración de la Secretaría de Cultura.

“Ella prometió revisarlo, leerlo y tenerlo en consideración”, indicaron el 22 de julio a la prensa capitalina, añadiendo que aún no habían recibido respuesta.

Hasta el momento de esta publicación, ni López Obrador ni Fraustro Guerrero han respondido oficialmente a los miembros del sindicato.

 

MÁS INFORMACIÓN: SME pide a AMLO la expulsión de su líder sindical, El Financiero, 20 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Amaga CNTE con protestas si AMLO falla, El Universal, 8 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Solicitud de reunión con el equipo de transición de AMLO, Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, 19 de julio de 2018

Archivado en