Creció 72% población de García, NL, en 5 años ¿Acaso colapsará como Pesquería?

Está en duda si la infraestructura del municipio de García podrá sostener su rápido crecimiento en materia poblacional, de empleo y de vivienda
30 Julio, 2018 Actualizado el 30 de Julio, a las 15:07
¿Será García otro caso de crecimiento descontrolado como sucedió en Pesquería? (Fuente: Twitter)
¿Será García otro caso de crecimiento descontrolado como sucedió en Pesquería? (Fuente: Twitter)
Arena Pública

El municipio de García, Nuevo León, ha crecido mucho en poco tiempo, lo cual no es necesariamente bueno.

La población de García -uno de los municipios que se encuentran en la periferia de la Zona Metropolitana de Monterrey- pasó de 143 mil 668 habitantes a 247 mil 370 tan solo de 2010 a 2015, un incremento del 72%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue además el tercer municipio a nivel nacional con la mayor compra de casas en 2017: 2 mil 19 hogares se vendieron en el territorio, según dijo Jorge Paredes Guerra, director de la consultora de bienes raíces Realty World México, a la prensa del estado.

Y durante la Feria del Empleo celebrada el 26 de julio de 2018 en el municipio, hubo alrededor de 2 mil vacantes ofrecidas por 45 empresas, entre ellas Cemex, Caterpillar y Pepsi, según reportaron las autoridades neoleonesas.

 

Te puede interesar: El municipio más rico de México no va con Morena, el PAN o el PRI, gana un independiente, 6 de julio de 2018

 

Los niveles de crecimiento de García no son únicos en Nuevo León. Un fenómeno similar sucedió con Pesquería, otro de los municipios ubicados en la periferia de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Pesquería vio un aumento del 318% en su número de habitantes en cinco años. En 2010, la población era de 20 mil 843, mientras que en 2015 alcanzó los 87 mil 168, según cifras del Inegi. En comparación, Guadalupe, que es el segundo municipio con más habitantes de la entidad, vio un incremento poblacional de tan solo 0.7% en el mismo período.

Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería, ha atribuido semejante crecimiento en buena parte al asentamiento reciente de diversas compañías en la zona, entre las que se cuenta la automotriz surcoreana KIA.

 

Calle del municipio de García, Nuevo León, en 2014 (Foto: Google Maps)

Calle del municipio de García, Nuevo León, en 2014 (Foto: Google Maps)

 

Sin embargo, también ha señalado que el crecimiento desmedido legó a Pesquería problemas infraestructurales, particularmente en materia vial.

"Traemos una demanda ciudadana fuertísima, no tenemos puentes peatonales, no hay semáforos, tenemos colapsada prácticamente el municipio en términos viales", dijo Lozano Munguía durante la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación en marzo de 2016.

En junio del año siguiente subrayó frente a la prensa que de seguir la situación como estaba, el municipio necesitaría “cuidados intensivos”, pues no recibía suficiente financiamiento del Congreso estatal.

Las autoridades neoleonesas también han identificado la llegada a García de empresas como el factor clave en su crecimiento, cuyas cifras han generado gusto a pesar de la posibilidad de que el municipio llegue a encontrarse en circunstancias similares a las de Pesquería.

"Su crecimiento es impresionante y requerimos que esa gente que vive en García trabaje en García, hemos convocado a las empresas. Ha sido todo un éxito y creo que los 2 mil puestos se van a cubrir y esto es una enorme ventaja para todos los habitantes”, dijo Adalberto Núñez Ramos, subsecretario del Trabajo en Nuevo León el 26 de julio.

 

Te puede interesar: Concesionados y sin supervisión, microbuses reinan. Abarcan 74% de viajes en transporte público, 24 de julio de 2018

 

Tal ha sido la satisfacción del gobierno estatal que ya tiene planes para llevar iniciativas de empleo a otros municipios que se encuentran al margen de la Zona Metropolitana de Monterrey, entre los que se cuentan Allende (34 mil 300 habitantes), Linares (78 mil 800 habitantes), Sabinas Hidalgo (34 mil 400 habitantes) y Santiago (42 mil 400 habitantes).

“Tenemos ahorita mucho interés en municipios como Linares, Sabinas, Allende, Santiago, que tienen sus parques industriales y que hay un gran crecimiento para tratar de apoyar a los habitantes para que se queden a trabajar en sus lugares de origen", dijo Núñez Ramos a la prensa local 25 de julio de 2018.

En enero de 2018, el gobierno estatal anunció que incrementaría el número de autobuses públicos en García de 55 a 360, con rutas que conectarán al municipio con una de las líneas del metro que recorren la Zona Metropolitana de Monterrey, además del sistema de transporte Ecovía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Empresas ofrecieron 2 mil vacantes para profesionistas, técnicos y obreros, Gobierno del Nuevo León, 26 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Pesquería, al borde del colapso, El Horizonte, 1 de junio de 2016

MÁS INFORMACIÓN: García, el tercero con mayor venta de casas nuevas, El Financiero, 7 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Movilidad de AMM, al borde del colapso, El Financiero, 16 de octubre de 2017