Así es el “Plan Maestro” de Tesla que decepcionó a inversionistas

La fase número tres del plan de Elon Musk, que incluye a México, busca entre otros objetivos, reducir costos y masificar el consumo de eléctricos ante una avalancha de competencia en el mercado.
2 Marzo, 2023 Actualizado el 3 de Marzo, a las 08:41
La empresa automotriz busca impulsar el paso de la movilidad a energías renovables. (Imagen: Tesla)
La empresa automotriz busca impulsar el paso de la movilidad a energías renovables. (Imagen: Tesla)
Arena Pública

La fase número tres del “Plan Maestro” de Tesla, que contempla la construcción de una gigafábrica en Nuevo León, México, busca democratizar los vehículos eléctricos, bajando los costos de producción.

El plan, que el empresario Elon Musk comenzó a desarrollar en 2006 en al menos cinco fases, para cambiar la industria automotriz global hacia una movida por energías sustentables, en esta nueva fase buscará acelerar la producción de vehículos eléctricos para alcanzar a nuevos y mayores consumidores. Si bien, prácticamente, todas las grandes automotrices se han embarcado en la producción de autos eléctricos, hasta ahora son costosos y están fuera del alcance de los bolsillos de la gran mayoría de consumidores de los países en desarrollo.

 

Elon Musk, el líder de la empresa, junto a más de una docena de ejecutivos, presentaron la propuesta en el marco del Investor Day, celebrado en la Gigafábrica de Texas. El empresario tiene la intención de comenzar una estrategia que dé paso a “una civilización energética sostenible”, eliminar los combustibles fósiles y crear una línea de producción de vehículos más eficiente.

En realidad el “Plan Maestro” tiene ya corriendo varios años y en varias fases. La primera fase fue crear un automóvil eléctrico de alto rendimiento, el Model S, que ha ganado numerosos premios y ha establecido el estándar para los vehículos eléctricos de lujo.

La segunda fase fue desarrollar una amplia red de estaciones de carga, conocida como Supercharger, a fin de facilitar la recarga de baterías y ofrecer viajes más extensos para los vehículos Tesla. A finales del año pasado, en todo el mundo había más de 40 mil Supercargadores Tesla, después de que el primero se instaló en Estados Unidos hace alrededor de diez años.

 

 

Tesla cuenta con más de 40,000 Superchargers en su red global. (Imagen: Tesla)

La tercera fase, recién presentada, intentará democratizar los vehículos eléctricos, un propósito que planea cumplirse a través del lanzamiento de vehículos más asequibles, además de disminuir el costo de producción: “Para lograr el crecimiento necesario para la sostenibilidad total, construimos la máquina que construye la máquina: fábricas de volumen ultra alto que se vuelven más eficientes con el tiempo”, destacó Tesla a través de su cuenta de Twitter. 

En medio de estos anuncios también se destacó la noticia que apunta a México: Tesla construirá una planta en Monterrey, Nuevo León y que, de acuerdo a diversos medios, supone una inversión por alrededor de 5 mil millones de dólares.

“Esto es muy importante. A medida que mejoramos la asequibilidad, el número de clientes que tienen acceso a nuestros productos aumenta dramáticamente y a medida que vinculamos esto con nuestro plan maestro, permite un crecimiento exponencial en nuestro volumen con reducciones lineales en el costo de nuestros productos”, dijo Zach Kirkhorn, director financiero de Tesla.

 

A pesar de los anuncios, los inversores no parecieron muy satisfechos. Las acciones Tesla han caído un 6% después del anuncio, en gran medida porque la empresa no presentó adelantos en los nuevos prototipos de autos eléctricos, ni tampoco fechas estimadas para los lanzamientos. 

Las acciones de Tesla se ven afectadas después del anuncio. (Imagen: Google Finance)

El “Plan Maestro” de Musk aún plantea otras dos fases más. Al parecer, la cuarta fase tratará de introducir tecnología de conducción autónoma en sus vehículos, mientras que la quinta y última fase trata de impulsar la transición hacia la energía renovable, lo que se logrará a través del lanzamiento de productos como tejas solares y baterías de almacenamiento de energía. Tesla ha estado trabajando en tecnología de almacenamiento de energía durante varios años y ha lanzado varias soluciones para hogares y negocios.

La transición hacia un mundo que funcione con energía renovable tomaría aún varios años más, en el plan que Musk planteó en 2006 cuando anunció la primera fase. La estrategia continúa sembrándose mientras queda esperar los frutos de las decisiones de Musk que ahora, también se asentarán en territorio mexicano.