Crece 2% inversión en construcción luego de seis meses a la baja

La inversión en construcción creció un sólido 2% mes a mes, con lo que alcanzó su mejor nivel desde abril pasado, sin embargo, no hay señales que anticipen una nueva tendencia de crecimiento hasta ahora.
10 Enero, 2023 Actualizado el 10 de Enero, a las 17:35
En octubre la construcción no residencial superó sus niveles prepandemia. (Foto: Gobierno de Oaxaca)
En octubre la construcción no residencial superó sus niveles prepandemia. (Foto: Gobierno de Oaxaca)
Arena Pública

La inversión siguió avanzando en octubre pasado a su mismo lento ritmo de recuperación, pero esta vez con la sorpresa de un impulso desde la construcción.

Durante el décimo mes del 2022, el indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) registró un sólido avance mensual de 1.4%, con lo que se recuperó de la caída de 0.9% del mes previo y además logró un ligero avance adicional, gracias al fortalecimiento de sus dos componentes ,según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“La Inversión Fija Bruta #IFB alcanzó en octubre 2022 su máximo valor post-pandemia y superando el nivel observado en enero 2020; aún así, la #IFB está en un nivel similar al del primer bimestre de 2014 y (-)9.9% por debajo de su máximo histórico (diciembre 2017)” destacó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, expresidente del Inegi. 

En el caso de la inversión en maquinaria y equipo, principal destino de la inversión durante la recuperación económica, el avance de mes a mes fue de 0.8%, menor que en la mayoría de meses anteriores, pero que siguió sumando para lograr un destacable avance interanual de 14.1%.

Pero para este mes, la inversión en construcción fue la gran sorpresa, al crecer un importante 2%  mensual, luego de que durante los anteriores seis meses registrara caídas en todos ellos con excepción de agosto.

La sorpresa de octubre destacó en medio de una reciente, pero marginal, recuperación del indicador de IFB a más de dos años de haberse desplomado por la crisis pandémica. 

La construcción ha sido el más rezagado de todos los sectores económicos, cuya parálisis ha sido uno de los principales factores de ha retrasado que el indicador retome el paso al ritmo que otros sectores como las manufacturas, comercio y más recientemente el sector servicios. 

Aunque resultó una sorpresa agradable, el avance registrado por el indicador de IFB podría anticiparse por el avance mensual de 1% -el segundo mayor de octubre- en el sector construcción reportado previamente por el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI).

Además, como sucedió luego de agosto, la inversión en construcción podría volver a caer en noviembre, pues aún no existen señales que permitan reconocer un viraje en la tendencia de caída para el sector. 

 

En 2023, oportunidades para remontar

En medio de un panorama todavía difícil para el sector construcción, algunas chispas se encendieron desde el segundo semestre del año y se fortalecieron bien entrado el último trimestre. 

Uno de ellos fue que, a pesar de seguir muy lejos de su recuperación prepandemia, la inversión en construcción si se ha recuperado parcialmente, pues mientras la inversión en el sector residencial sigue rezagada -17% respecto a febrero de 2022, la inversión no residencial logró en octubre posicionarse entre los cuatro de ocho subcomponentes del IFB que ya se recuperaron respecto a la pandemia (aunque todavía -26% de su máximo de 2017).  

El crecimiento de la inversión en construcción no residencial se sostuvo en dos bases principales en el 2022, siendo una de ellas la inversión pública en megaobras gubernamentales, como muestra el liderazgo de Tabasco con 14.5%, y por otro lado la inversión privada en busca de aprovechar las oportunidades del nearshoring, como demuestra el segundo lugar Nuevo León con 10.5% de avance. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en 2023 se podrían captar más de 30 mil millones de dólares en la construcción de espacios industriales, pero que también daría un impulso inmobiliario debido a la necesidad de construcción de vivienda, hoteles y oficinas.

“En este frente, las noticias mantienen un sesgo positivo, con avances de proyectos ya iniciados y nuevos proyectos. Entre estos últimos, resaltó recientemente la decisión de Tesla de construir dos nuevas plantas (una armadora y una de autopartes) que podrían implicar una inversión cercana a 10 mil millones de dólares” destacó en un flash informativo el equipo de análisis económico de Banorte.

El tercer lugar de avance en construcción es el estado de Jalisco con un avance mucho más moderado de 6.4% y que sin embargo, se posiciona como una de las mejores oportunidades para el sector debido a la saludable inversión tanto pública como privada en la entidad. 

Entre las obras públicas destacan la modernización y ampliación del Tren Ligero tapatío, así como la Presa el Zapotillo, sin embargo la sede local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que la oportunidad más importante sería un incrementó de 55% la inversión pública con respecto a 2021 en el presupuesto local de la entidad.

Por el lado de la inversión privada, Jalisco se ubicó en segundo lugar nacional -sólo por debajo de Nuevo León- en el valor promedio mensual de obra privada contratada con un promedio de 1,380 millones de pesos.

“En 2022, en promedio tuvimos en 16% más construcción privada contratada que en 2021” destacó el presidente local del CMIC, Carlos del Río Madrigal.