¿Qué se celebra hoy, 26 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 26 de julio
26 Julio, 2018 Actualizado el 26 de Julio, a las 00:20
Fallece el escritor argentino, Robert Artl, a los 42 años.
Fallece el escritor argentino, Robert Artl, a los 42 años.
Arena Pública

La primera trampa a los estudiantes

El 26 de julio de 1968, durante los primeros días del Movimiento Estudiantil, un grupo de estudiantes fueron reprimidos durante su participación en dos marchas en protesta a la violencia policíaca. 

Una de las marchas estaba compuesta por miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que protestaban contra la represión sufrida días antes por alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional. La segunda marcha la conformaron integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos.

Se dice que aquella fue "la primera trampa" del régimen a los estudiantes, pues ambas marchas fueron frenadas por el cuerpo de granaderos a pesar de que los jovenes contaban con permiso de las autoridades para manifestarse.

No se conoce el número de estudiantes presentes en ambas marchas, pero se estima que 500 resultaron heridos tras la intervención de los granaderos, según reportes de la agencia de noticias francesa AFP.

 

Un 26 de julio hubo represión contra estudiantes en protesta

 

Adiós, Roberto Artl

Un 26 de julio pero de 1942 falleció el escritor argentino Roberto Arlt a los 42 años y por causa de un paro cardiorrespiratorio.

Aunque poco apreciado en vida, hoy Artl es reconocido como una de las figuras más influyentes de la literatura argentina moderna.

En su obra trató temas de desigualdad social y la vida de los bajos mundos de la sociedad argentina. Entre sus textos más conocidos están Juguete rabioso, Los siete locos y Los lanzallamas.

 

Asalto al Cuartel Moncada

El 26 de julio de 1953, el entonces abogado cubano y futuro líder de toda Cuba, Fidel Castro, lideró un ataque en contra del Cuartel Moncada con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El ataque sucedió la madrugada de aquel día, con 135 integrantes del Partido Ortodoxo cubano siguiendo a Fidel Castro en uno de sus primeros intentos por concretar la revolución en la isla.

A pesar de sus esfuerzos, el ataque falló, resultando en la suspensión de garantías constitucionales en todo el territorio, la clausura del periódico socialista Noticias de Hoy y la censura a la prensa de todo el país. 

Castro fue atrapado y condenado a 15 años de prisión, pero sería liberado 22 meses después gracias a una amnistía general. 

 

 

Felices 162, Bernard Shaw

Un 26 de julio pero de 1856 nació el dramaturgo y crítico irlandés George Bernard Shaw.

Bernard Shaw es reconocido aún hoy como uno de los dramaturgos más importantes de la literatura en inglés, superado sólo por William Shakespeare.

En su tiempo fue famoso, además de por sus obras, por sus opiniones altamente controversiales. Era un promotor de la eugenesia, gran opositor de toda forma organizada de religión y pensaba que ambos bandos involucrados en la Primera Guerra Mundial eran culpables del conflicto por igual.

Sus obras más destacadas son Cándida, La profesión de la señora Warren y Pigmalión.

Archivado en