¿Qué se celebra hoy, 2 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 2 de agosto
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 00:40
¿Qué se celebra hoy, 2 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 2 de agosto?
Arena Pública

Primera edición genética

El 2 de agosto de 2017 se reportó la primera instancia exitosa de edición genética en un embrión humano.

La edición genética fue posible gracias a unas "tijeras de genes" conocidas como "CRISPRs", con las que se modificó el ADN de un embrión para eliminar rastros de material genético que ocasiona un mal cardiaco común en atletas jóvenes.

Los resultados del experimento fueron publicados en la revista científica Nature, y fueron recibidos por el público general tanto con entusiasmo como con temor.

 

Hasta pronto, Tablada

Un 2 de agosto pero de 1945 falleció el poeta mexicano José Juan Tablada.

Tablada es recordado como el fundador de la poesía mexicana moderna, además de por su escritura de caligramas -poemas que literalmente dibujan objetos con palabras- y la introducción del haikú a la literatura hispanohablante.

Entre sus obras más destacadas se cuentan El jarro de flores, Li-Po y otros poemas y La epopeya nacional: Porfirio Díaz.

 

Se disparan las primeras balas de goma

El 2 de agosto de 1970, el Ministerio de Defensa británico disparó balas de goma contra manifestantes irlandeses, marcando la primera ocasión en la que se utilizaron proyectiles de ese tipo.

Las balas de goma fueron utilizadas durante el período conocido como "The Troubles", en el que hubo choques constantes entre grupos irlandeses que apoyaban la preservación del lazo entre Irlanda del Norte e Inglaterra y aquellos que buscaban un cambio.

Se supone que las balas de goma debían ser disparadas al suelo para que rebotaran e impactaran al objetivo en las piernas, causando dolor pero no lesiones. Sin embargo, se reportaron casos en los que las fuerzas inglesas dispararon a quemarropa contra manifestantes, causando heridas serias y en algunos casos la muerte. 

Entre 1970 y 1975 se dispararon 55 mil balas de goma aproximadamente.

 

Las balas de goma fueron disparadas por primera vez un 2 de agosto

 

Adiós, William Burroughs

El 2 de agosto de 1997 falleció el novelista estadounidense William S. Burroughs.

Burroughs perteneció al grupo de literatos conocidos como la Generación Beat, que se caracterizó por su rechazo del materialismo y su interés en espiritualidades orientales. También se le reconoce como uno de los escritores que ayudaron a fundar la sensibilidad posmoderna en Estados Unidos.

El estilo de Burroughs se caracterizó por ser altamente experimental. Las alucinaciones y viajes astrales causados por el consumo de drogas son un tema recurrente en su obra, además de situaciones surrealistas, experimentación sexual y el movimiento contracultural de mediados de siglo XX.

Sus obras más conocidas son El almuerzo desnudo, Yonqui y Queer.

 

Felices 76, Isabel Allende

Un 2 de agosto pero de 1942 nació la escritora chilena Isabel Allende.

Las obras de Allende son reconocidas por integrar elementos autobiográficos a la narración de sucesos históricos, a los que añade toques de fantasía. Sus personajes suelen ser mujeres.

Sus libros se encuentran entre los más leídos, al grado que se le considera la autora más leída de la literatura hispana.

Entre sus obras más famosas destacan La casa de los espíritus, La ciudad de las bestias y Eva Luna.

Archivado en