¿Qué se celebra hoy, 30 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 30 de julio
29 Julio, 2018 Actualizado el 30 de Julio, a las 00:58
¿Qué se celebra hoy, 30 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 30 de julio?
Arena Pública

Miguel Hidalgo, fusilado

El 30 de julio de 1811 falleció el sacerdote y líder del movimiento independentista en México, Miguel Hidalgo y Costilla,

Hidalgo fue el líder militar y político del movimiento que buscaba independizar el entonces Virreinato de la Nueva España del yugo del imperio español.

Fue capturado el 21 de marzo de 1811 por fuerzas españolas que lo llevaron a Chihuahua, donde fue juzgado por un tribunal eclesiástico y uno militar. Lo fusilaron la mañana del 30 de julio.

Hidalgo, llamado "El padre de la patria", es una de las figuras centrales en la historia del país. Su nombre y rostro se encuentra en billetes, calles, estatuas, edificios, escuelas, bibliotecas, etc.

 

Miguel Hidalgo fue fusilado un 30 de julio

 

El último Vocho de Volkswagen

El 30 de julio de 2003, la automotriz alemana Volkswagen produjo el último ejemplar de su Volkswagen Tipo 1, popularmente conocido como "Vocho" o "Escarabajo".

El último Vocho fue producido en la planta de la compañía ubicada a las afueras de la ciudad de Puebla. Con el último ejemplar se llegó a los 21 millones 529 mil 464 de Escarabajos producidos.

Volkswagen comenzó a producir el Tipo 1 en 1938. Una década después, el coche adquirió el apodo de "el automóvil de la gente" por su bajo precio. En diciembre de 1999, fue nombrado el cuarto carro más influyente de la historia durante el premio internacional de El Automóvil del siglo.

Día Internacional de la Amistad

El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad.

La celebración surgió de la iniciativa conocida como la Cruzada mundial de la amistad. En 2011, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una celebración internacional.

Su objetivo es promover la cooperación y los lazos amistosos entre grupos de personas con el fin de lograr el bien común.

Nace Henry Ford

Un 30 de julio pero de 1863 nació el industrial estadounidense Henry Ford.

Ford fundó The Ford Motor Company, una de las compañías automotrices más exitosas e influyentes en la historia de la industria. La empresa introdujo al mercado el Modelo T, el primer automóvil producido en masa, y también popularizó el método de producción conocido como "ensamblaje progresivo".

Henry Ford no solo fue uno de los hombres más ricos sino también uno de los más famosos de su época, en parte por su promoción del pacifismo pero también por la controversia surgida de sus ideas acerca de la influencia de grupos judíos en la escena internacional.

 

Henry Ford nació un 30 de julio

 

Penguin comienza la revolución de pasta blanda

El 30 de julio de 1935, la casa editorial Penguin Books lanzó al mercado sus primeros libros de pasta blanda, o paperbacks, comenzando una revolución en la industria de los libros.

Los llamados "Penguin Paperbacks" fueron los primeros libros impresos en masa, volviéndolos altamente accesibles para el público general. Para marzo de 1936, la editorial ya había impreso más de 1 millón de ejemplares.

Hoy, los Penguin Paperbacks son famosos por su diseño simple y colorido. Las portadas son reconocibles por sus tres bandas de color: una blanca en medio y dos ya sea de color naranja, verde, rosa o azul claro, dependiendo de la serie a la que pertenece el ejemplar. 

Felices 114, Salvador Novo

Un 30 de julio pero de 1904 nació el poeta mexicano Salvador Novo.

Novo perteneció al grupo conocido como "Los Contemporáneos", quienes se encargaron de popularizar las innovaciones artísticas sucedidas durante la primera mitad del siglo XX mediante la revista que dió nombre a la agrupación.

Aunque famoso por su poesía, se desempeñó también como ensayista, dramaturgo e historiador. Entre sus obras más conocidas están Nueva grandeza mexicana y Cocina mexicana: historia gastronómica de la Ciudad de México.

Archivado en