Sheinbaum rectifica: Fotomultas sí van y agrega trabajo comunitario a la sanción

Cambiando el discurso, las fotomultas en la gestión de Sheinbaum seguirán operando, aunque las sanciones serán distintas y no se enfocarán en lo económico.
25 Julio, 2018 Actualizado el 25 de Julio, a las 16:36
Trabajo comunitario, escuelas de manejo, retiro de puntos en la licencia de manejo o su revocación serán las nuevas sanciones por manejar a exceso de velocidad.
Trabajo comunitario, escuelas de manejo, retiro de puntos en la licencia de manejo o su revocación serán las nuevas sanciones por manejar a exceso de velocidad.
Arena Pública

“Las vamos a cancelar”, contestaba la jefa de gobierno electa cada que en campaña le preguntaban sobre las fotomultas. Sin embargo, estas no solo se quedan, quien transgreda los límites de velocidad también podría ser acreedor a realizar trabajo comunitario.

Ya electa como futura jefa de gobierno, Sheinbaum reiteró el 18 de julio que los montos de las multas disminuirían para no afectar la economía familiar y que se considerarían sanciones de trabajo comunitario, asistir a escuelas de manejo, el retiro de puntos en la licencia de manejo o su revocación en caso de tener alguna multa por exceso de velocidad.  

Ante los cuestionamientos sobre romper su promesa de campaña de acabar con las fotomultas, en un tuit el 25 de julio Sheinbaum reiteró que se termina con "el abuso de las fotomultas", pero diseñará un nuevo sistema basado en la educación vial.

 

La propuesta de la futura jefa de gobierno nace a raíz del supuesto de que las multas no suponen un castigo para la clase económica alta, la cual no tiene problemas en reincidir en esta conducta.

 

Te puede interesar: Concesionados y sin supervisión, microbuses reinan. Abarcan 74% de viajes en transporte público, 24 de julio del 2018

 

“Quienes sí pueden comprar un coche caro también puedan incorporar el costo de una multa monetaria dentro de los costos de operación y mantenimiento de su coche con menor impacto en su ingreso total”, escribe en un artículo para el portal Animal Político el futuro Secretario de Movilidad en el gobierno de Sheinbaum, Alejandro Lajous.

Las tres marcas de auto que más multas acumulan en la capital son todas de lujo: Mercedes Benz, BMW y Audi, las cuales promedian más de seis infracciones al año, de acuerdo con la aplicación AutoChilango. Lo cual respalda el supuesto de Sheinbaum.

 

Aquel que gana 100 mil pesos al mes lo asume como parte de su gasto y el que gana 6 mil pesos al mes representa una afrenta a la economía familiar.

 

Si bien aún no existe una propuesta integral por parte de ella, anunció que ´pronto´ tendrán una para modificar el esquema de las sanciones de tránsito basadas en el uso de radares de velocidad y cámaras.

El trabajo comunitario para pagar por multas de tránsito es algo probado en diferentes ciudades del mundo. En San Francisco, California, los ciudadanos tienen la opción de pagar por su falta realizando una labor social que es remunerada con 15 dólares la hora.

En promedio, una multa pequeña de 50 a 150 dólares se paga con seis semanas de trabajo comunitario, mientras que las infracciones más altas que van de 601 a mil dólares conllevan 14 semanas de labor social.

El servicio comunitario también es una opción en Reino Unido para pagar por ciertas faltas. Foto vía: Kent Surrey Sussex

Otro caso es el de la ciudad de Los Ángeles, ubicada también en el estado de California. Ahí los infractores tienen la opción de acudir a una escuela de manejo, pasar un examen y ver su multa reducida en 15 dólares.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en las dos ciudades californianas, la propuesta de Sheinbaum parece estar enfocada en hacer obligatorio el trabajo comunitario y la escuela de manejo.

“Al quitar la prioridad de las multas monetarias como sanción, se puede reorganizar el sistema de cámaras y radares para que estos se ubiquen en los lugares que mayor impacto generan, sin que de por medio se encuentren las utilidades de un privado o incluso recursos fiscales para la ciudad”, escribe Lajous en su artículo.

El tema de las fotomultas fue objeto de debate durante la campaña a la jefatura de gobierno de la capital del país, hogar de más de 8 millones de personas. Desde un inicio Sheinbaum se comprometió a cancelarlas debido  a que son una afrenta a la economía familiar y un negocio para un privado.

 

Te puede interesar: Detener el crecimiento de vivienda en la periferia, objetivo del Infonavit con AMLO, 23 de julio del 2018

 

Autotraffic operó las fotomultas en la Ciudad de México entre 2015 y 2017. Durante esos tres años, la Secretaría de Seguridad Pública pagó a la compañía más de 180 millones de pesos, pues el contrato firmado establecía darle a la empresa 46% de cada infracción.

El esquema del contrato generó que especialistas cuestionaran el objetivo real de las fotomultas, llevándolos a sugerir que su enfoque era la recaudación. “Bajo el esquema actual su objetivo de seguridad vial pasa a ser secundario”, escribió Salvador Medina, experto en movilidad.

Sin importar el cambio de discurso, las fotomultas en la gestión de Sheinbaum seguirán operando, aunque las sanciones serán distintas y no se enfocarán en lo económico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma electoral 2018-2014, Claudia Sheinbaum

MÁS INFORMACIÓN: Servicio comunitario, Autoridad del transporte metropolitano de San Francisco 

Archivado en