Detener el crecimiento de vivienda en la periferia, objetivo del Infonavit con AMLO

El modelo de vivienda a nivel federal necesita un cambio y para lograr esto Obrador propone a un urbanista y no a un experto en finanzas al frente del Infonavit.
23 Julio, 2018 Actualizado el 23 de Julio, a las 12:43
Conjunto habitacional en Ixtapaluca, Estado de México, parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: Livia Corona.
Conjunto habitacional en Ixtapaluca, Estado de México, parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: Livia Corona.
Arena Pública

La política de vivienda urbana con AMLO es clara: dejar de construir en la periferia.

Erradicar el modelo de ciudades expansivas, de las microviviendas periféricas”, sentenció Juan Carlos Zentella, virtual próximo titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el sexenio de AMLO, al referirse a la visión que la institución tendrá con él al mando.

“Ver opciones de vivienda interurbana y mejoramiento barrial… opciones que le ayuden realmente a la gente para que no tenga que estar trasladándose horas en transporte público para poder ir a sus empleos, a la escuela, a dejar a sus hijos, etc.”, comentó Zentella para el portal Aristegui Noticias.

viviendas infonavit

Expansión urbana en la periferia de la Ciudad de México. Foto: Livia Corona

La construcción de viviendas en la periferia de la ciudad causó que millones de personas adquirieran un hogar en el que servicios como supermercados, bancos, escuelas, hospitales y en última instancia, un lugar donde trabajar, son prácticamente inexistentes.

Derivado de esto, la compra de automóviles incrementó, dando lugar a mayor tráfico y contaminación. Tan solo en la Ciudad de México y los municipios que la rodean, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un crecimiento del 158% del parque vehicular entre 2005 y 2015, al pasar de 3.7 millones de automóviles registrados a 9.5 millones.

 

Te puede interesar: Luisa Alcalde, la voz Millennial del gabinete de AMLO, 20 de julio del 2018

 

El panorama para usuarios del transporte público es peor. Se enfrentan a viajes que llegan a durar horas y consumen la mayoría de su ingreso. Los traslados desde estas unidades a los centros de trabajo llegan a costar hasta el 30% de los ingresos de la familia, de acuerdo con el consultor en vivienda Ricardo Marentes Herrera, en entrevista para Televisa. 

A raíz de la situación anterior se han reportado ´unidades fantasmas´, cientos de casas abandonadas por personas que simplemente decidieron mudarse y dejar de pagar el crédito.

En 2015 el Infonavit informó que la institución no maneja el precepto de vivienda abandonada, si no el de cartera vencida, la cual se ubicó en 5.2%, lo que significan aproximadamente 250 mil viviendas en el país.

Abandono de vivienda de interés social. Foto vía Centro Urbano

La explosión de la construcción de las microviviendas en la periferia de las ciudades comenzó en el sexenio de Vicente Fox, de acuerdo con la investigadora Livia Corona, quien afirma que el gobierno federal “cedió la construcción de viviendas de interés social a un pequeño grupo de inversionistas inmobiliarios”.

Durante la administración del primer presidente panista se construyeron 2 millones 350 mil viviendas, a un ritmo de 2 mil 500 diarias. No obstante, la administración de Fox fue solo el comienzo.

Con Felipe Calderón, los créditos entregados por el Infonavit llegaron a los 3 millones y para cuando termine el sexenio de Enrique Peña Nieto se espera que se superen los 3 millones y medio.

 

Te puede interesar: El tren a Querétaro que Peña quiere olvidar y AMLO recobrar, 19 de julio del 2018

 

Replicar la fórmula que utilizó AMLO en la capital

Con tan solo dos días como jefe de gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador emitió el Bando 2, herramienta legal que restringía la construcción de unidades habitacionales y desarrollos comerciales en las 12 delegaciones periféricas.

Su intención fue repoblar las delegaciones centrales: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, las cuales habían perdido más de 1 millón de habitantes en las últimas tres décadas. Obrador permitió el cambio de uso de suelo en estas áreas, con lo cual se logró construir vivienda social cerca de las zonas de trabajo y que ya contaban con infraestructura como escuelas, hospitales y transporte público masivo. 

Los resultados de esta política han sido tanto aplaudidos como criticados.

Si bien con el cambio de uso de suelo hubo construcción de viviendas de interés social en las zonas céntricas, también conllevó un auge de mega desarrollos comerciales y de departamentos de lujo.

El modelo de vivienda a nivel federal necesita un cambio y para lograr esto Obrador propone a un urbanista y no a un experto en finanzas al frente del instituto encargado de otorgar los créditos para adquirir una casa.

Juan Carlos Zentella es licenciado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un posgrado en la misma rama por la Universidad de Paris III.

 

MÁS INFORMACIÓN: Parque Galería, Livia Corona Benjamín

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos de motor registrados en circulación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Archivado en