2 años con el nuevo Reglamento de tránsito ¿Una mejora para la seguridad vial o pura recaudación?

Los beneficios generados por el reglamento de tránsito no son claros, exceptuando por las ganancias económicas para el gobierno.
9 Febrero, 2018 Actualizado el 12 de Febrero, a las 09:38
Elementos de tránsito validando las fotomultas enviadas por la empresa encargada de su funcionamiento.
Elementos de tránsito validando las fotomultas enviadas por la empresa encargada de su funcionamiento.
Arena Pública

Un BMW a 200 km por hora colisionó con un poste sobre Avenida Reforma, el saldo: cuatro personas muertas.

El nuevo reglamento de tránsito, así como las fotomultas, fueron creados con la intención de evitar tragedias como la que ocurrió en la avenida más emblemática de la ciudad en marzo del 2017.

Sin embargo, ¿Realmente estas acciones emprendidas por el gobierno han logrado resolver los problemas de movilidad y seguridad vial que padece la Ciudad de México?

 

Te puede interesar: Sobrecupo y falta de recursos condenan al Metro de la CDMX... y a sus pasajeros, 1 de febrero del 2018

 

A partir del 15 de diciembre del 2015 entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito. Acompañándolo llegaron también las fotomultas, instrumentos que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) describió como mecanismos para generar cultura vial.

En el comunicado 1344/16 publicado por la SSP se aseguró que con la aplicación del reglamento de tránsito y uso de nuevas tecnologías se mejoraría 30% la movilidad y se garantizaría la seguridad vial en la Ciudad de México.

No obstante, los resultados a dos años de su implementación son poco claros.

Al año de ser implementado el nuevo reglamento de tránsito se disminuyeron los accidentes en general pero aumentaron los fatales

En cuanto a seguridad vial, si bien durante 2016 se redujeron los accidentes de tránsito en la ciudad, aumentaron los casos fatales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en el 2015 hubo 12 mil 337 accidentes con 200 de estos fatales, es decir el 1.6%; en 2016, ya funcionando el nuevo reglamento, hubo 11 mil 449 accidentes, pero 220 de estos fueron fatales, equivalente al 2% del total de accidentes.

Al respecto, cabe agregar que Inegi aún no pública los datos referentes al 2017 para poder hacer una evaluación más completa.

 

Te puede interesar: Quiere CDMX recaudar más del doble en multas de tránsito en 2018. Multas se incrementan 7%, 23 de enero del 2018

 

En el ámbito de la movilidad tampoco es claro el avance que se ha logrado gracias al reglamento, esto debido a que la SSP no define lo que entiende por movilidad y los indicadores para poderla medir.

Si por movilidad la secretaría entiende el nivel de congestión que se vive en la ciudad, los resultados son negativos.

De acuerdo con el índice de tráfico “TomTom”, elaborado por la empresa holandesa de sistemas de navegación, el nivel de congestión en la ciudad durante el 2016 fue 7% mayor que en el 2015, colocándose como la ciudad con el peor tráfico del mundo.

 

El reglamento ha servido para recabar más dinero

De enero a diciembre del 2015, año en que aun no entraba en vigor el nuevo reglamento de tránsito, la ciudad recabó por concepto de multas de tránsito 629.2 millones de pesos.

Para el 2016, ya con el nuevo reglamento y las fotomultas en funcionamiento, la ciudad esperaba recabar 602 millones de pesos en multas de tránsito, es decir un 4% menos.

Pero al terminar el año, el gobierno recabó mil 180.5 millones de pesos por este concepto; casi el doble de lo esperado.

Sin ser reportada aún la cifra oficial de lo recabado durante el 2017, tan solo en los primeros nueve meses del año, el monto por multas ya supera a lo del 2016. La Secretaría de Finanzas informó que, a septiembre del 2017, el gobierno ha recabado mil 224.3 millones de pesos por este rubro.

 

Te puede interesar: Fotomultas ¿reductoras de mortandad?, 23 de enero del 2018

 

Con tres meses más por sumar a esta cifra, la Ley de Ingresos aprobada para el 2018, estima mil 968 millones 394 mil 978 pesos en ingresos por multas de tránsito. Un aumento de más del doble de lo que se esperaba recaudar en la misma ley durante 2017, cuando se estimó en 922 millones 755 mil 381 pesos.

Sumado a lo anterior, diversos especialistas en movilidad han visibilizado la falta de congruencia en la intensión de mejorar la seguridad vial de los capitalinos, criticando que con el nuevo reglamento únicamente se necesita pagar para obtener una licencia de conducir, sin necesidad de algún tipo de examen teórico o práctico.

 

Esta cuestión hace creer que la obtención de una licencia de conducir es más un medio para recaudar dinero por parte del gobierno, que un instrumento que complemente positivamente la aplicación de otras medidas como las fotomultas, impuestas para crear una cultura vial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado 1344/16, Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, 21 de noviembre del 2016

MÁS INFORMACIÓN: Informe de avance trimestral enero – diciembre 2015, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Informe de avance trimestral enero – diciembre 2016, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Informe de avance trimestral enero – septiembre 2017, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Índice de tráfico TomTom, 2016

 

Archivado en