¿Qué se celebra hoy, 25 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 25 de julio
25 Julio, 2018 Actualizado el 25 de Julio, a las 07:08
Svetlana Savítskaya se convirtió en la primera mujer en "caminar en el espacio".
Svetlana Savítskaya se convirtió en la primera mujer en "caminar en el espacio".
Arena Pública

WIkiLeaks filtra documentos sobre Guerra de Afganistán

El 25 de julio de 2010, el portal de filtraciones WikiLeaks publicó un lote de documentos clasificados del gobierno estadounidense sobre la Guerra de Afganistán.

La filtración, llamada "Diarios de la Guerra Afgana", está compuesta por más de 91 mil reportes que abarcan sucesos ocurridos entre 2004 y 2010. 

Se le considera una de las filtraciones militares más grandes en la historia de Estados Unidos, y reveló detalles sobre la guerra hasta entonces desconocidos para el público general: muertes civiles no reportadas, un aumento en ataques por parte del grupo Talibán y el apoyo a movimientos insurgentes por parte de los gobiernos de Irán y Pakistán 

WikiLeaks entregó los archivos completos sólo a cuatro periódicos: el inglés The Guardian, el estadounidense The New York Times y el alemán Der Spiegel. Todavía hoy el portal dice no saber quién proporcionó los archivos filtrados.

 

Primera bebé nacida por fecundación in vitro

El 25 de julio de 1978 nació el primer ser humano concebido mediante fecundación in vitro.

El bebé fue una niña de nacionalidad inglesa llamada Louise Joy Brown. Sus padres son Lesley y John Brown, quienes habían intentado concebir por nueve años, pero habían tenido dificultades debido a que Lesley sufría de una obstrucció en las trompas de falopio. 

Louise Brown vive actualmente en la ciudad inglesa de Oldham. Se casó en 2004 y tiene dos hijos, ambos concebidos naturalmente.

La fertilización in vitro es un procedimiento mediante el cual la fecundación de los óvulos por los espermatozoides sucede fuera del cuerpo de la mujer. Fue inventada por Patrick Steptoe y Robert Edward. Este último recibió el Promio Nobel de Medicina en 2010 por su trabajo en el campo.

 

 

Svetlana Savítskaya da una caminata interestelar

Un 25 de julio pero de 1984, la piloto y cosmonauta rusa Svetlana Savítskaya se convirtió en la primera mujer en "caminar en el espacio".

Savítskaya se encontraba en órbita durante la séptima misión soviética dirigida a la estación espacial Salyut 7. Salió de su nave para realizar una actividad extra-vehicular (EVA, por sus siglas en inglés), la cual duró 3 horas con 35 minutos.

Además de ser la primera mujer en caminar en el espacio, fue la segunda en salir de órbita; la primera fue Valentina Tereshkova. También fue la primera mujer en viajar dos veces fuera del planeta.

 

La primera mujer que caminó en el espacio sucedió el 25 de julio

 

Fallece Samuel Taylor Coleridge

El 25 de julio de 1834 murió el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge.

Coleridge es uno de los pilares de la poesía en inglés, pues se le atribuyen a él los primeros usos de la llamada "poesía conversacional", en la que se expresan ideas profundas mediante lenguaje común y corriente. También fue un crítico bastante perspicaz, además de un teólogo influyente.

Sus dos composiciones más famosas son "Kubla Khan" y "La balada del antiguo marinero".

Archivado en