¿Qué se celebra hoy, 4 de julio? Adiós, Marie Curie

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 4 de julio.
4 Julio, 2018 Actualizado el 4 de Julio, a las 08:56
¿Qué se celebra hoy, 4 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 4 de julio?
Arena Pública

Fallece Marie Curie

El 4 de julio de 1934 murió la física y química polaca Marie Curie

Marie Curie fue una de las pioneras en las investigaciones sobre radioactividad. También fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, y la primera persona en ganarlo dos veces: el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Murió debido a las constantes y prolongadas exposiones a la radiación que se dedicó a estudiar y cuyos efectos nocivos para la salud eran desconocidos entonces.

 

Marie Curie falleció un 4 de julio

 

Corea del Norte lanza misil al mar

Corea del Norte ejecutó su primer lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental el 4 de julio de 2017.

El misil voló por 37 minutos recorriendo una distancia de 2 mil 414 kilómetros. Cayó finalmente en el Mar de Japón, entre las costas coreanas y la japonesa. 

El lanzamiento fue visto entonces por autoridades tanto estadounidenses como de las regiones cercanas a Corea del Norte como prueba del posible peligro de una guerra nuclear.

A un año del lanzamiento, han habido reuniones pacíficas entre el líder norcoreano (Kim Jong-n) y el surcoreano (Moon Jae-in), además de encuentros diplomáticos con el regimen estadounidense. Esto ha aminorado la percepción de peligro en la región, generado esperanzas de una desnuclearización de la península coreana.

 

 

Hojas de hierba para leer

Un 4 de julio pero de 1855 se publicó Hojas de hierba, del poeta estadounidense Walt Whitman.

Hojas de hierba está compuesto por varios poemas que celebran la vida en general y los pequeños placeres materiales en particular. El libro resalta por haber traído la poesía de vuelta al mundo terrenal durante una época en la que el género era dominado por los temas espirituales expresados de manera etérea.

Es la obra cumbre de Walt Whitman, a quien se le considera uno de los pilares de la poesía estadounidense y de las figuras más influyentes de la literatura moderna. 

 

Hojas de hierba, poemario de Walt Whitman, se publicó el 4 de julio de 1855

Archivado en