40% de la inversión extranjera directa del mundo es ficticia

Investigadores del FMI estiman en 12 billones de dólares el IED dentro de entidades con fines especiales que producen poco, 85% esta en paraísos fiscales.
25 Junio, 2018 Actualizado el 25 de Junio, a las 17:37
Se estima que 12 billones de dólares en IED están en entidades con propósitos especiales en paraísos fiscales. Foto: Ervins Strauhmanis / algunos derechos reservados.
Se estima que 12 billones de dólares en IED están en entidades con propósitos especiales en paraísos fiscales. Foto: Ervins Strauhmanis / algunos derechos reservados.
Arena Pública

Cada vez que se anuncia una nueva inversión en México, como de una automotriz, la población se emociona y el gobierno lo presume, pues la inversión extranjera directa (IED) usualmente significa trabajo, producción y crecimiento económico. Aunque no siempre.

En ocasiones el capital llega, pero produce poco o nada y no precisamente se relaciona con el monto. Los países conocidos como paraísos fiscales son imanes de este tipo de inversión, y actualmente se estima que representa cerca del 40% de toda la IED mundial.

Lo que significa que cuatro de cada 10 dólares que salen de un país para invertirse en otro lo hacen por motivos fiscales -no necesariamente para evasión de impuestos-, aseguran investigadores del Fondo Monetario Internacional, mismos que calculan que esos cuatro dólares ya suman 12 billones (240 billones de pesos u 11 veces el PIB de México).

Esta clase de inversión está comúnmente registrada en Entidades con Fines Especiales, figuras legales que sirven como centros de intermediación financiera y que muchos países separan de su registro de IED debido a su bajo impacto económico en el país.

El 85% de estas entidades están en los Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Irlanda y Singapur, países considerados como paraísos fiscales.

Los países que más expulsan capital a través de estos métodos son Brasil, Tailandia, China, Estados Unidos, Reino Unido e India, según un artículo publicado en la revista del segundo trimestre del FMI de 2018.

IED canalizada por entidades con fines especiales en paraísos fiscales.

 

El mismo artículo señala que poco más del 20% de la IED que se genera desde México está canalizada a través de Entidades con Fines Especiales.

Pero esto no solo se da a través de empresas; las personas también hacen uso de los paraísos fiscales.

De acuerdo con los registros de depósitos bancarios transfronterizos del Banco de Pagos Internacionales, los particulares cuentan con 7 billones de dólares colocados en paraísos fiscales, un estimado del 10% del PIB mundial.

La acumulación de riqueza en cuentas extraterritoriales por parte de individuos no siempre implica un intento de evasión de impuestos, de acuerdo con los investigadores del FMI.

 

Riquezas tanto de particulares como empresas se ubican en paraísos fiscales. Foto: FAB O LENS / algunos derechos reservados. 

También es una manera de mantener el valor de su dinero durante una crisis cambiaria como es el caso de Argentina, que vive una desde fines de abril de 2018 y cuyos ciudadanos han escondido cerca del 35% de lo equivalente al PIB nacional en paraísos fiscales.

Otro motivo es para lavar ingresos provenientes de la corrupción en industrias de extracción de energéticos, como Venezuela, el segundo país donde las personas mandan mayor riqueza al extranjero en relación con su PIB, cerca del 65%.

Investigaciones como Panama Papers y Paradise Papers de 2017 han dado luz a la cantidad de empresas registradas en paraísos fiscales, pero todavía se sabe poco sobre los montos resguardados detrás de estos países.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Correr el velo, Jannick Damgaard, Thomas Elkjaer y Niels Johannesen, Finanzas y Desarrollo, FMI, 2018. 

Archivado en