¿Quién es Nestora Salgado y por qué Meade le reclamó a AMLO su postulación?

Envuelta en polémica, los acontecimientos que rodean a Nestora Salgado llegaron incluso al debate presidencial.
21 Mayo, 2018 Actualizado el 23 de Mayo, a las 12:51
El exsecretario de Hacienda no desperdició la oportunidad de reclamarle a AMLO la postulación de Nestora Salgado al Senado, quien fue acusada de secuestro.
El exsecretario de Hacienda no desperdició la oportunidad de reclamarle a AMLO la postulación de Nestora Salgado al Senado, quien fue acusada de secuestro.
Arena Pública

Nestora Salgado, indígena y norteamericana, fue tema en el segundo debate presidencial.

Presa política, activista, acusada de secuestro y detenida arbitrariamente; Nestora Salgado fue postulada por Morena para un escaño plurinominal en el Senado, hecho que Meade le reprochó a AMLO durante el debate.

Nestora Salgado va a ser una senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, sentenció el candidato del PRI a López Obrador.

 

Meade increpa a AMLO con la historia de Nestora Salgado en el 2do debate presidencial

Pero ¿Quién es Nestora Salgado y por qué  Jose Antonio Meade le reclamó su postulación a López Obrador?

Originaria de la pequeña comunidad indígena de Olinalá en la sierra de Guerrero, Nestora Salgado hasta hace pocos años no vivía en México pues radicaba en Estados Unidos donde incluso contrajo matrimonio con un norteamericano.

Sin embargo, en una visita a su pueblo natal en el año 2013, al ver la grave situación de violencia que sus familiares y conocidos padecían, Nestora decidió quedarse y ayudar, según reporta la prensa internacional.

 

Te puede interesar: Empatan Meade y Anaya. El segundo debate, entre ataques y aburrimiento, 21 de mayo del 2018

 

A raíz de la creciente violencia en el estado de Guerrero, los habitantes de la pequeña comunidad de Olinalá en la región montañosa de la entidad optaron por organizar una policía comunitaria. Una auto defensa. Y Nestora Salgado fue elegida para encabezarla.

La policía comunitaria de Olinalá poco tiempo después se unió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), una unión de grupos de policías comunitarias con base en usos y costumbres indígenas.

En cumplimiento de sus funciones, Nestora Salgado arrestó a varios adolescentes por supuesta distribución de drogas, así como al representante legal municipal, Armando Patrón Jiménez, por la presunta manipulación de pruebas en la escena de un doble asesinato, de acuerdo con el informe presentado por Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Debido a lo anterior, Salgado fue acusada del secuestro del representante legal municipal y de los adolescentes. El 21 de agosto del 2013 elementos de la marina, soldados y policías estatales la arrestaron sin contar con alguna orden de aprehensión. Fue trasladada en helicóptero a Acapulco sin que fuera llevada ante un juez que pudiese revisar la legalidad de su detención.

 

“Soy la comandante Nestora Salgado y solo le llamó para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos, así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija” Meade citando un expediente durante el debate.

 

Al día siguiente la transportaron a Tepic, Nayarit y la colocaron en una prisión federal de máxima seguridad en la cual estuvo encerrada dos años y siete meses.

El grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria relata que a Salgado no se le permitió ponerse en contacto con su familia y que los amparos presentados por su familia para impugnar la detención ilegal fueron rechazados sin justificación ni expresión de motivos. No recibió asesoramiento jurídico por parte de un abogado y las autoridades de la prisión, sin justificación ni autorización judicial, la clasificaron, de manera arbitraria, como prisionera "muy peligrosa".

El 3 de febrero de 2016 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU declaró en su opinión 56/2015 que la detención de Nestora era arbitraria e ilegal y exigió su liberación inmediata. Pero no fue hasta el 18 de marzo de ese año que un juez le otorgó su primer auto de libertad.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, para algunos activistas como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, Nestora Salgado es autora de más de 50 secuestros por los cuales ha pedido rescate y su liberación se debió más a negociaciones políticas que a un asunto de derecho.

El 12 de enero del 2015, ambos activistas presentaron ante la prensa un par de audios en los que se escucha a varios diputados federales negociar con el entonces gobernador Ángel Aguirre la liberación de Salgado.

De esta manera, rodeada de un vendaval polémico, Nestora Salgado es candidata plurinominal de Morena y cuyo caso alcanzó incluso el debate presidencial.

 

MÁS INFORMACIÓNOpiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 74° período de sesiones (30 Noviembre – 4 Diciembre 2015), Consejo de Derechos Humanos Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

 

Archivado en