Empatan Meade y Anaya. El segundo debate, entre ataques y aburrimiento

José Antonio Meade y Ricardo Anaya empataron en el debate presidencial, de acuerdo a la evaluación que realizó un grupo de ciudadanos convocados por Arena Pública en la capital del país.
21 Mayo, 2018 Actualizado el 21 de Mayo, a las 10:37
Para el ejercicio se convocó previamente a un panel de 20 diversos especialistas entre abogados, financieros, periodistas, economistas, politólogos, entre otros.
Para el ejercicio se convocó previamente a un panel de 20 diversos especialistas entre abogados, financieros, periodistas, economistas, politólogos, entre otros.
Arena Pública

No hubo un claro ganador en el segundo debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de la República.

José Antonio Meade y Ricardo Anaya empataron, de acuerdo a la evaluación que realizaron un grupo de ciudadanos convocados por Arena Pública en la capital del país.

Si bien Meade, el candidato de la coalición 'Todos por México' -que aglutina al PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza- fue calificado con un mejor desempeño que Anaya, quien encabeza la coalición 'Por México al Frente' que reúne al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- en algunas categorías evaluadas; fue Anaya quien prácticamente arrasó en su mensaje final.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en todas las encuestas recientes y quien encabeza la coalición 'Juntos Haremos Historia' que conforman Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, fue el peor calificado entre los cuatro candidatos.

 

Te puede interesar: El segundo debate presidencial en frases, ¿qué dijeron los candidatos?

 

Arena Pública realizó un ejercicio de evaluación del desempeño de los cuatro candidatos a la presidencia de la República que participaron en el segundo debate realizado el domingo por la noche en la sede de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

El segundo debate abordó el tema: "México en el Mundo” con los subtemas: A. Comercio exterior e inversión, B. Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y C. Derechos de los migrantes.

Para el ejercicio se convocó previamente a un panel de 20 diversos especialistas entre abogados, financieros, periodistas, economistas, politólogos, entre otros que, de forma remota, calificaron en tiempo real, bloque por bloque, diversos aspectos del desempeño de los candidatos como: Conocimiento, información, presencia, comunicación, contraargumentación y poder de persuasión.

En términos generales Ricardo Anaya obtuvo una calificación de 73.1 puntos sobre un total de 100; José Antonio Meade, 72.2 puntos; Jaime Rodríguez Calderón, 48.5 puntos, y Andrés Manuel López Obrador recibió una calificación de 45.7 puntos.

Para los evaluadores, el primer bloque -Comercio exterior e inversión- y el segundo bloque del debate -Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional- fueron ganados por Ricardo Anaya; mientras que el tercer bloque sobre derechos de los migrantes, tuvo como ganador a José Antonio Meade.

 

En términos generales Ricardo Anaya obtuvo una calificación de 73.1 puntos sobre un total de 100; José Antonio Meade, 72.2 puntos; Jaime Rodríguez Calderón, 48.5 puntos, y Andrés Manuel López Obrador recibió una calificación de 45.7 puntos.

 

El candidato de 'Todos por México' fue mejor calificado por su argumentación, datos e información sobre los temas abordados; mientras que el candidato de 'Por México al Frente' destacó en su capacidad para comunicarse con su audiencia con un lenguaje claro y contundente.

Pero es en el mensaje final en el que Ricardo Anaya mostró su mayor fuerza frente a sus contrincantes, según la evaluación realizada la noche del domingo. El 74% de los evaluadores vio ganar a Anaya en el último minuto con un mensaje de salida más convincente.

 

Metodología: Para el ejercicio de Evaluación del Desempeño de los candidatos a la Presidencia de la República, se convocó previamente a un panel de 20 diversos ciudadanos especialistas radicados principalmente en la Ciudad de México de distintos quehaceres profesionales y laborales, entre ellos: abogados, financieros, periodistas, economistas, comunicadores, politólogos, entre otros. El ejercicio de evaluación se realizó por vía remota. Previo al debate se les instruyó sobre las reglas de la evaluación y se les entregó el enlace que contenía la hoja digital de evaluación. Los aspectos del desempeño a evaluar para cada uno de los candidatos fueron: Conocimiento, información, presencia, comunicación, contraargumentación y poder de persuasión. La calificación se realizó en tiempo real, es decir, a medida que avanzaba el debate, bloque por bloque. Los evaluadores también eligieron, a su juicio, el mejor mensaje final de los candidatos. Al término del debate los evaluadores tuvieron10 minutos adicionales para corregir o concluir sus evaluaciones. La hoja de evaluación entregada fue definitiva, sin posibilidad de corrección o cambio.

Archivado en