AMLO sí dio contratos millonarios por adjudicación directa a Riobóo, pero no es ilegal

Arena Pública constató que en la administración de AMLO en la CDMX se le otorgó a la empresa Riobóo contratos millonarios por adjudicación directa, aunque esto no es ilegal.
13 Junio, 2018 Actualizado el 12 de Julio, a las 14:26
Durante el debate, Anaya y AMLO se hicieron de palabras por la acusación del primero sobre las adjudicaciones directas a Rióobo.
Durante el debate, Anaya y AMLO se hicieron de palabras por la acusación del primero sobre las adjudicaciones directas a Rióobo.
Arena Pública

“Te has convertido Andrés Manuel en lo que tato criticabas, como los del PRI tienes contratistas favoritos” soltó Anaya contra el candidato de Morena durante el último debate.

De acuerdo con el candidato del Frente Ciudadano, cuando AMLO fue jefe de gobierno otorgó sin licitación contratos por 170 millones de pesos a la empresa Riobóo.

“No tiene sentido lo que planteas, te digo que no, yo no soy corrupto” respondió Obrador.

Momento de la acusación de Anaya

 

Arena Pública constato que en los documentos del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fidemic), del cual se desprenden los contratos de los que hace mención Anaya, se encuentran registradas las adjudicaciones que corroboran la acusación.

Con número de adjudicación ADJ/FIMEVIC-001/2002 se corroboró que a la empresa Riobóo S.A de C.V en 2002 se le otorgó un contrato por 187 millones 916 mil 900 pesos, aunque en última instancia solo se ejercieron 152 millones 992 mil 411 pesos. Tal contrato tenía como objetivo realizar los proyectos de preinversión del segundo piso del periférico.

 

adjudicaciones directas de rioboo

El contrato por adjudicación directa más grande de Riobóo

De igual manera, Arena Pública constató que a la empresa Riobóo se le otorgaron tres contratos más por adjudicación directa por un valor de 9 millones 897 mil 218 pesos.

 

Adjudicaciones a rioboo

Cabe destacar que las adjudicaciones directas no son ilegales, sin embargo, la polémica surge debido a que al no haber sido entregados estos contratos vía licitación pública, se abre la puerta de una sospecha de corrupción.

La licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, quien también recomienda únicamente utilizar la figura de la adjudicación directa en los siguientes supuestos:

1) Cuando por las características del bien o servicio (incluido obra) de que se trate sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio, supuesto en que la buena práctica internacional autoriza la adjudicación directa del contrato, siempre y cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables.

2) Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco, únicamente para los supuestos en que dicho acuerdo de voluntades autorice que la adjudicación de los contratos específicos se haga precisamente mediante adjudicación directa y siguiendo el procedimiento que al efecto se ha establecido en el contrato marco para garantizar que a través de dicho procedimiento de excepción se obtendrán las mejores condiciones de contratación en el caso concreto.

La construcción de los segundos pisos, así como la información sobre su costo ha sido la horma en el zapato de Andrés Manuel a quien se le acusó de querer reservar toda la información relativa a esta construcción.

Más aún, el exjefe delegacional de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, retomó a principios de mayo vía redes sociales, la acusación contra AMLO de robarse dinero de las delegaciones para financiar el segundo piso de periférico.

 

 

Si bien a menos de un mes que se lleve a cabo el proceso electoral se antoja difícil una caída de Obrador en las encuestas, parece ser que la polémica en torno a la construcción de los segundos pisos lo seguirá acompañando en la última brecha de las campañas y tal vez un poco más.

               

MÁS INFORMACIÓN: Contratos de Obra Pública del Fidemic

 

Archivado en