Cultura

¿Qué se celebra hoy, 10 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 10 de diciembre.

10-12-2018 00:04 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 10 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 10 de diciembre?

El Nobel, para Octavio Paz

El 10 de diciembre de 1990, el poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Paz ha sido el único mexicano en recibir el premio en la categoría literaria. Se le otorgó por "[su] escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensible e integridad humanista".

Otros grandes representantes de las letras latinoamericanas recibieron el galardón un 10 de diciembre. La poetisa chilena Gabriela Mistral lo recibió en 1945; al novelista colombiano Gabriel García Márquez se le otorgó en 1982; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa lo recibió en 2010.

Laptops marca Google

El 10 de diciembre de 2012, la empresa tecnológica Google anunció que empezaría a vender computadoras portátiles -laptops- a 99 dólares.

LLamadas "Chromebooks", estas computadoras se caracterizaron por poder realizar varias tareas utilizando el navagedor web Google Chrome; en vez de guardar aplicaciones y programas en la memoria de la máquina, estas permanecían almacenadas en la nube.

A marzo de 2018, las Chromebooks representaron 60% de las computadoras compradas por escuelas estadounidenses para su uso en salones de clase.

 

 

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos.

La celebración fue establecida en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dos años antes.

Este año, la declaración celebra su 70 aniversario.

Feliz cumpleaños, Emily Dickinson

Un 10 de diciembre pero de 1930 nació la poetiza estadounidense Emily Dickinson.

Dickinson es reconocida como uno de los pilares de la poesía en Estados Unidos, junto con figuras de la talla de Edgar Allan Poe y Walt Whitman. Su estilo sombrío y melancólico, además de una vida pasada en reclusión, la han vuelto una figura enigmática e incluso de culto.

A pesar de su influencia en generaciones posteriores, su obra no fue apreciada si no hasta después de su muerte, en buena medida porque Dickinson nunca buscó llevar sus versos a la imprenta. Fue su hermana quien los publicó después de que ella muriera.