Cultura

¿Qué se celebra hoy, 9 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 9 de diciembre.

09-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 9 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 9 de diciembre?

El accidente Learjet 25

El 9 de diciembre de 2012 se estrelló un avión Learjet 25 en el municipio de Iturbide, Nuevo León, causando la muerte de siete personas.

Entre los fallecidos se encontraba la cantante mexicana Jenni Rivera, además de los dos pilotos de la aeronave.

Tras el accidente, las autoridades mexicanas abrieron una investigación para averiguar las razones detrás del siniestro. Esta se cerró en 2014 sin llegar a resultados concluyentes.

La Marea Roja llega a GE

Un 9 de diciembre pero de 1953, la compañía estadounidense General Electric (GE) anunció el despido de todos sus empleados afiliados simpatizantes de la ideología comunista.

Como una medida de seguridad extra, la compañía informó que cualquier empleado que se rehusara a testificar bajo palabra ante autoridades gubernamentales sería suspendido.

El anuncio sucedió durante una campaña anti-comunista en Estados Unidos conocida como "la Marea Roja", durante la cual autoridades y miembros de la población se vieron arrebtados por el temor a una posible infiltración comunista de sus instituciones, industria y sociedad en general.

Dirigida por el senador republicano Joseph McCarthy, la campaña fue un resultado directo de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuyos poderes se encontraban en expansión en aquella época. 

Días Internacional Contra la Corrupción

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción.

La celebración fue establecida en 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar al público general sobre la prevalencia y alcances de la corrupción como un problema a nivel internacional.

Las Naciones Unidas calculan que se pagan aproximadamente 1 billón de dólares en sobornos a nivel mundial y se roban 2.6 billones por actos de corrupción.