Políticas públicas

Día internacional de la paz: así se encuentra México

Desde 1981 se ha celebrado el Día internacional de la paz. ¿Sabes por qué se celebra el 21 de septiembre? ¿Cuál es la situación de México?

21-09-2021 01:00 Por : Arena Pública
El poster de parte de la ONU para anunciar el día internacional de la Paz. (Foto: ONU)
El poster de parte de la ONU para anunciar el día internacional de la Paz. (Foto: ONU)

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el día internacional de Paz declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una fecha para el fortalecimiento de los ideales de paz a través de una observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

La celebración se remonta a 1981, cuando la Asamblea General de la ONU estableció esta fecha coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos dónde se especifica que “todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona”.

El tema de este año para el día de la paz se basa en la recuperación y reconstrucción que debemos hacer como ciudadanos tras la pandemia que afrontamos este último año:  “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”.

El principal objetivo de este día se centra en ser un preámbulo para ayudar a los grupos vulnerables que se vieron afectados durante la pandemia y brindar un alto al fuego en las comunidades afectadas para garantizar que las personas tengan acceso a las vacunas y los tratamientos contra la Covid-19.

De igual manera se plantea un objetivo con la naturaleza y detener las consecuencias del cambio climático. Se busca generar una economía verde y sostenible, que reduzca las emisiones de carbono y aumente la responsabilidad ciudadana sobre la preservación de fauna y flora.

La ONU recomienda diversas acciones para realizar no solo este día, sino que sea una forma de vivir: “Oponte a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella. Difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor”.

¿Cómo se encuentra México?

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en 2020 México obtuvo una mejora con respecto a la paz de 3.5%, después de cuatro años de deterioro sucesivo; no obstante, el índice de homicidios se mantiene en cifras históricamente altas.

Desde 2018 se han registrado cada año más de 34 mil casos de homicidios en el país. 2019 siendo el año más violento de la historia con 35 mil 588 víctimas en total, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para el IEP el factor que logró aumentar el índice de paz en México fue la llegada de la pandemia y disminución de actividades en la calle.  “La pandemia de COVID-19 interrumpió muchas actividades ilegales y las órdenes de quedarse en casa pueden haber ayudado a reducir la mayoría de los indicadores de violencia”, se mencionó en su informe de índice de paz en México 2021 (IPM).

Asimismo, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit conforman los estados más pacíficos de acuerdo con el IPM, mientras que Zacatecas, colima y baja California son las entidades menos pacíficas y con mayor tasa de homicidios.

Los asesinatos políticos también sufrieron un aumento, ya que al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, especialmente por las elecciones federales y estatales que tuvieron lugar el pasado 6 de junio.

Por otro lado, en 2020, la inseguridad se ubicó como la mayor preocupación para los ciudadanos mexicanos, seguida del desempleo y la salud, aunque durante el año los delitos oportunistas, el robo y la extorsión se vieron disminuidos por alrededor de un 18% con respecto a 2019.

Otro dato que considerar se centra en un aumento del 4% en violencia familiar a comparación de 2019. De acuerdo con el Gobierno de México el aumento se debe al confinamiento, las restricciones de movilidad y la suspensión de clases que afectaron a las familias mexicanas.

Con respecto a gobierno y el gasto público, el gasto en seguridad pública disminuyó un 31.4% entre 2015 y 2020, mientras que el gasto en el sistema de justicia se redujo en un 2.9%.

A nivel mundial, México ocupa el puesto 71 de 163 países en el Índice de Paz Positiva y ocupa el sexto lugar en Centroamérica y el Caribe.

Los principales pilares que mostraron las mayores mejoras en los últimos diez años a nivel global fueron un entorno empresarial sólido, con el 15.5 %, y libre flujo de información, con el 13.5 %. Mientras que los mayores deterioros se registraron en los pilares de "Buen funcionamiento del Gobierno" y "Bajos niveles de corrupción" (el pilar más débil de México), que están directamente relacionados con el aumento de la violencia y los homicidios.

"Tan solo abordar los factores que impulsan la violencia no será suficiente para construir la paz", señala el estudio realizado por el IEP. "Mejorar la paz en México requiere estrategias más amplias que incluyan abordar la corrupción y crear instituciones eficaces en las que el público confíe. Para hacer frente a los elevados niveles de violencia, se necesita un marco holístico e integrado de seguridad pública y consolidación de la paz", añade.