Candidatos presidenciales se olvidaron de los indígenas: No ofrecen respuestas a sus problemas

No existen propuestas concretas de cómo combatir los desplazamientos forzados, ni mucho menos como sacarlos de la pobreza.
9 Mayo, 2018 Actualizado el 9 de Mayo, a las 10:52
Marichuy líder indígena, quien ha lamentado que solo se tome en cuenta a las comunidades indígenas en época de elecciones.(Foto: vía Twitter)
Marichuy líder indígena, quien ha lamentado que solo se tome en cuenta a las comunidades indígenas en época de elecciones.(Foto: vía Twitter)
Arena Pública

En tiempos electorales las promesas nunca faltan.

Éstas por lo general están dirigidas a sectores claves de la sociedad, este año por ejemplo son los jóvenes; un grupo que se estima, podría definir la elección, ya que más de 25 millones de ellos votarán el próximo 1 de julio.

No obstante, para otros sectores de la población el panorama es distinto. Para las comunidades  indígenas, por ejemplo,  las propuestas electorales son escasas o nulas. En un país  donde viven 121 millones de habitantes, el 21.5% se considera indígena por su cultura, historia y tradiciones; es decir dos de cada 10 mexicanos según reveló la Encuesta Intercensal de 2015.

Asimismo, de acuerdo con el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2016, realizado por el Coneval,  7 de cada 10 indígenas están en pobreza y 3 de cada 10 en pobreza extrema.

Sin embargo, en 2017 sus problemas fueron en aumento. Fue la población más perjudicada por el desplazamiento interno forzado. De las 20 mil 390 víctimas a nivel nacional, ellos representaron el  60%,  a diferencia de 2016 y años anteriores donde no hubo esa incidencia en estos grupos, declaró al más reciente informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En estos desplazamientos, al menos seis pueblos resultaron afectados, pero quienes se llevaron la peor parte fueron los tzotziles (5 mil 890 personas) y los nahuas (3 mil 640). De igual manera, datos cuantificados por la Comisión muestran que de las 14 personas que han fallecido por huir de su casa, 12 eran indígenas.

 

Te puede interesar: México, entre los cinco países con más lenguas indígenas en peligro de desaparecer, 26 de febrero de 2018. 

Por otro lado, aunque esta comunidad empezó con paso firme el año electoral, dado que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  había iniciado su campaña para convertirse en candidata independiente a la presidencia no alcanzó el mínimo requerido de 866 mil 593 firmas.

En sus intervenciones, la líder, ha lamentado que solo se tome en cuenta a las comunidades indígenas en época de elecciones, “visitan los gobiernos cuando quieren el voto y ya no regresan, mientras nuestras comunidades y nuestra gente está peor”, denunció en múltiples ocasiones.

Ante este escenario, cabe preguntarse ¿qué soluciones han planteado los presidenciables para este sector? Arena Pública hace un recuento de las propuestas de los tres candidatos más populares en las encuestas.

 

AMLO: apunta a la minería

El representante de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  entre sus  propuestas frente a este tema señala en su plan de gobierno reformar la Ley Minera, uno de los puntos que más interesan a los pueblos indígenas.

En este propone “impulsar, desde abajo, la reforma a la Ley Minera para establecer el estudio de impacto socio ambiental”, además, expone que se consultará a los pueblos originarios en todas las instancias, pues son ellos quienes han sido afectados por las concesiones.

Asimismo, en el apartado de Diversidad Cultural y Medio Ambiente, se habla de un reconocimiento pleno a los derechos indígenas, ya que se manifiesta que aún quedan pendientes en la Constitución Federal. Por ello, el candidato propone, una incorporación integral de los derechos (políticos, económicos, sociales y culturales) a la carta magna y a las legislaciones locales.

 

El mes pasado AMLO firmó un acuerdo con indígenas y campesinos. (Foto: vía Twitter)

 

El mes pasado en Jerez, Zacatecas, el Movimiento Indígena Nacional le entregó a López Obrador la propuesta para los pueblos originarios del país. Mientras que en este mismo mes, el candidato firmó un acuerdo con indígenas y campesinos en el que se comprometió a “una nueva etapa de rescate al campo, a los campesinos y a la actividad productiva”.

Por último, ha pedido al tribunal electoral que se le otorgue la oportunidad de participar en las elecciones, a la líder indígena Marichuy.

 

Anaya: propuestas, sin plan de ejecución  

Dentro de su plan de Gobierno el candidato a la presidencia Por México al Frente, Ricardo Anaya, propone en el apartado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, incorporar en las políticas de desarrollo económico consideraciones de sostenibilidad ambiental. 

Entre ellas ofrece integrar a las comunidades indígenas en el diseño, ejecución y supervisión de los   proyectos de desarrollo que afectan los recursos naturales de sus localidades. Además, busca establecer regulaciones a la explotación de los recursos naturales.

 

El candidato Ricardo Anaya se reúne con mujeres indígenas. (Foto: vía Twitter)

 

Lo que no se detalla, es la ejecución de dichas regulaciones, los parámetros, ni cómo integrará a las comunidades indígenas a los proyectos de desarrollo.

Asimismo, desde enero sumó a su equipo a Xóchitl Gálvez, quien dijo que complirá el rol de delegada y será el enlace con los pueblos indígenas. El candidato ha mantenido en su agenda varias reuniones con este sector de la población.

 

El oficialista Meade: compromisos al aire

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, no tiene ninguna propuesta concreta dentro de su plan de gobierno.

Sin embargo, promesas al aire sí han existido. En encuentros públicos el candidato ha ratificado su compromiso con las comunidades, afirmando que trabajará con alianzas formadas por abogados, educadores, psicólogos y licenciados en Desarrollo Rural, para que cuenten con las herramientas necesarias que ayuden a crear mejores condiciones de vida para ellos.

 

José Antonio Meade celebra el Día de la Mujer con comunidades indígenas. (Foto: vía Twitter)

 

Así, poco se ha hablado de autonomía, de cómo acabar con los desalojos forzados y mucho menos, se han dado proyectos viables o innovadores, para terminar con la pobreza de este sector de la población. Augurando que poco o nada cambien los problemas de los indígenas luego de las elecciones.

 

 

Archivado en