Rarámuris dominan en Ultramaratón de los Cañones 2017

Los indígenas de la cierra tarahumara se impusieron por vigésimo primer año consecutivo en la Ultramaratón de los Cañones.
18 Julio, 2017 Actualizado el 18 de Julio, a las 14:15
El Ultamaratón de los Cañones se lleva a cabo en Guachochi, Chihuahua
Arena Pública

Atletas rarámuris se coronaron campeones en el Ultramaratón de los Cañones 2017, celebrado el pasado fin de semana en Guachochi, una localidad de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua.

Desde hace 21 años, los indígenas de la sierra tarahumara han dominado en la Ultramaratón de los Cañones. En esta edición, Lorena y Juana Ramírez obtuvieron el primer y segundo lugar.

Las hermanas se inscribieron en la categoría de 100 kilómetros. Lorena, de 22 años, y Juana, de 20,  participaron en la carrera utilizando sandalias de suela de neumático y vistiendo trajes típicos.

En la competencia celebrada en la barranca Sinforosa, de pendientes empinadas y caminos de lodo y piedras, participaron más de mil atletas nacionales e internacionales, que contaban con calzado deportivo especializado y prendas con la última tecnología.

Más de 100 indígenas tarahumaras participaron en la competencia vistiendo sus trajes típicos, demostrando que la tecnología deportiva de última generación no ha podido superar la destreza de los rarámuris, vocablo que significa “el de los pies ligeros”.

Archivado en