México, entre los cinco países con más lenguas indígenas en peligro de desaparecer

La UNESCO ha identificado 143 idiomas en México que se encuentran en peligro de desaparecer
26 Febrero, 2018 Actualizado el 26 de Febrero, a las 07:12
Más del 60% de los idiomas indígenas en México no son aprendidos por los niños de sus comunidades hablantes
Más del 60% de los idiomas indígenas en México no son aprendidos por los niños de sus comunidades hablantes
Arena Pública

El 8 de febrero de 2018, la prensa local reportó la muerte de José Ochurte, uno de los últimos hablantes del idioma kiliwa, originario de Baja California. Ahora sólo quedan dos: Clotilde Espinoza y Leonor Farlow.

Lamentablemente kiliwa está lejos de ser un caso aislado. De acuerdo con el Atlas de las Lenguas en Peligro de la UNESCO, en México hay 143 idiomas en situación de vulnerabilidad, de los cuales 91, o un 63%, ya no se enseña a los niños de las comunidades hablantes como lengua materna.

Las que enfrentan una peor situación son el kiliwa, con dos hablantes; el aguacateco, de Campeche, con tres hablantes; y el tuzanteco, de Chiapas, con cinco hablantes.

 

Te puede interesar: Remueven a jueces que fallan a favor de indígenas en lucha contra megaproyectos, 26 de noviembre de 2017

 

El atlas, publicado en julio de 2017, reconoce 2 mil 574 lenguas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo. México, con sus 143, representa el 5.5% del total. Los únicos países que lo superan son China (144), Brasil (190), Estados Unidos (191) e India (197).

Estas lenguas son clasificadas en cinco categorías: 1) vulnerable, 2) en peligro, 3) seriamente en peligro, 4) en situación crítica y 5) extinta.

 

México es diverso en sus idiomas pero tiene un problema de conservación

 

La primera categoría identifica a idiomas que aún son utilizados por los niños de comunidades hablantes, aunque su uso se limita a ámbitos específicos, como el familiar.

Los de la segunda, tercera y cuarta categoría han dejado de enseñarse como lengua materna a los niños, siendo utilizados esporádicamente por adultos o solamente por ancianos, dependiendo del grado de peligro. Las de la quinta son lenguas que se han quedado sin hablantes desde 1950.

En México hay 91 lenguas clasificadas dentro de la segunda, tercera y cuarta categorías. En peligro se encuentran 38, mientras que 32 están en peligro serio y 21 en situación crítica.

No obstante el panorama desalentador, el atlas de la UNESCO no registra idiomas extintos en México. Brasil, en cambio, tiene 12, Rusia 14 y Estados Unidos 54.

 

A pesar de todo, en México no hay lenguas recientemente extintas aún

 

En 2015 había 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas en México, según la Encuesta Intercensal publicada por el INEGI ese año, y el país se ha esforzado por proteger sus derechos lingüísticos mediante la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2003.

No obstante, entre 13% y 16% de los estudiantes de primarias indígenas reportaron haber sido castigados por usar su lengua materna en clase, según un comunicado del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación publicado el 20 de febrero de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro, UNESCO, 5 de julio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Se extingue el kiliwa; quedan dos hablantes, La Jornada, 8 de febrero de 2018

Archivado en