Planean 19 vías hacia el nuevo aeropuerto, pero nada se dice del transporte público

La falta de transporte público fomentó el aumento del parque vehícular. En 15 años el número de habitantes aumentó 23%, pero el número de vehículos particulares creció en 171%.
4 Mayo, 2018 Actualizado el 5 de Mayo, a las 08:40
La construcción del NAICM incrementará el número de viajes al aeropuerto en un 84%
La construcción del NAICM incrementará el número de viajes al aeropuerto en un 84%
Arena Pública

Llegar al Nuevo Aeropuerto (NAICM) debería ser igual de sencillo en auto o en transporte público.

Al menos, así debería ser para evitar generar más dependencia del automóvil en la ya de por sí ciudad más congestionada del mundo.

Sin embargo, el gobierno no ha hecho público ningún plan para llevar transporte público al NAICM, lo que obligará a quien labore ahí a depender únicamente del auto.

 

Te puede interesarAmpliar el metro, otra promesa incumplida de Peña Nieto, 16 de marzo del 2018

 

Primero se especuló sobre la construcción de un tren que saldría de Buenavista; pero antes de dejar su cargo, el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que un tren que saldría desde Observatorio al nuevo aeropuerto, aunque no hay plan ni presupuesto para este.

Llama la atención que las obras de transporte público para el Valle de México cayeron en un segundo plano para la presente administración federal, de 43 kilómetros de metro que Enrique Peña Nieto prometió únicamente se están construyendo cuatro para ampliar la línea 12.

No obstante, el gobierno ya tiene listos los proyectos para ampliar o modernizar 19 vialidades que conecten al NAICM con un costo de 43 mil 789 millones de pesos, esto a pesar de que la mitad de la población del Valle de México se moviliza en transporte público y únicamente 22% lo hace en automóvil, según datos de la última Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Plan de Conectividad Vial al NAICM

 

¿Cómo cree el gobierno federal que los empleados acudirán al NAICM?  Siete de cada 10 trabajadores acceden vía transporte público al actual aeropuerto de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según cálculos del mismo gobierno, la construcción del NAICM incrementará el número de viajes al aeropuerto en un 84% (de 322 mil en 2014 al AICM a 593 mil en 2020 al NAICM).

Si bien las obras viales son necesarias para darle abasto a la demanda de viajes que generará el NAICM, no brindarle otra opción de transporte a miles de trabajadores, se espera un aumento en la congestión vial de la ciudad debido al fenómeno de la demanda inducida de tráfico, acorde con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo existen dos tipos de automovilistas: los cotidianos y los ocultos. Los primeros utilizan el auto para ir a cualquier lugar sin importar el precio mientras que los segundos solo utilizan el auto cuando resulta la forma de transporte más conveniente.

 

Te puede interesar: Precios de gasolinas siguen al alza. Aquí se paga 25% más que en EU por impuestos del gobierno, 26 de abril del 2018

 

“Al ampliar la red de vialidades dentro de la ciudad, los automovilistas ocultos que en un principio evitaban usar un coche comienzan a utilizarlo y las calles vuelven a saturarse. Cuando algo es fácil de utilizar y su costo es bajo la demanda crece rápidamente”, explica la organización en un video.

Y es que en la última década y media el número de automóviles particulares creció mucho más rápido que la población mexicana.

Al iniciar el siglo, en el 2000, México tenía 97 millones de habitantes y 9.78 millones de vehículos particulares; 15 años después, la población alcanzó los 119.5 millones de habitantes y el número de autos llegó a 26.52 millones.

Dicho de otra manera, mientras que el número de habitantes aumentó 23%, el número de vehículos particulares creció en 171%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plan de Conectividad del NAICM

MÁS INFORMACIÓN: Sociedad Civil y Academia demandan requisitos para el Plan de Conectividad al NAICM destacando la instalación de una agencia para la coordinación metropolitana, Instituto Mexicano de la Competitividad

Archivado en