México, el segundo país que más usa apps de transporte por inseguridad y falta de opciones

Tan solo detrás de China, los mexicanos son quienes más utilizan las apps de transporte y gastan 400 pesos al mes en promedio en ellas.
7 Junio, 2018 Actualizado el 7 de Junio, a las 16:52
Sin una buena inversión en transporte público y ante severos problemas de inseguridad, los mexicanos han optado por utilizar apps de transporte para movilizarse.
Sin una buena inversión en transporte público y ante severos problemas de inseguridad, los mexicanos han optado por utilizar apps de transporte para movilizarse.
Arena Pública

Creadas por una empresa transnacional o por alumnos de preparatoria, las apps de transporte abundan en las ciudades de México.

Probablemente sea la falta opciones en movilidad, la elevada percepción de inseguridad en el transporte público o ambas, lo que hace que los ciudadanos gasten en promedio 400 pesos al mes en aplicaciones de como: Uber, Cabify, EasyTaxy, Carrot, Blabla Car etc., de acuerdo con los datos del Estudio de Comercio Electrónico 2017.

Estas condiciones han generado que México sea el segundo lugar mundial en uso de apps de transporte solo por detrás de China. En el país el 46% de las personas con acceso a internet ha utilizado una aplicación de movilidad, lo que es más del doble que en un país como Alemania de acuerdo con la consultora Dalia Research.

 

Te puede interesar: Irresponsables propuestas de los candidatos a la CDMX, si no explican cómo: Rodrigo Díaz, 5 de junio del 2018

 

Teniendo en cuenta que en México hay más de 70 millones de usuarios de internet, el mercado por el que pelean estas aplicaciones es de aproximadamente 32 millones de personas

Desde hace cinco años en 2013, de la mano de Uber las primeras apps de transporte empezaron a operar en el país. Cinco años después estas continúan apareciendo, la última se llama ´City Pool´ y fue creada por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A la par del crecimiento de este tipo de aplicaciones, ha aumentado en los últimos cinco años la sensación de inseguridad en el transporte público en la mayoría de la población.

Mientras que en el 2013, 66% de la población declaró percibir al transporte público como inseguro, en 2017 fueron siete de cada 10 mexicanos (70%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

México es el segundo país que más utiliza apps de transporte

La falta de transporte público en la CDMX

Contrario a la tendencia de expansión de las apps de transporte, el transporte público en la CDMX ha crecido muy poco, y puede ser uno de los motivos que expliquen por qué del auge de las primeras.

En los últimos cinco años no se ha inaugurado ni una sola línea de metro en la ciudad; la última línea construida -la 12- tuvo que cerrarse parcialmente por más de año y medio debido a fallas en su infraestructura.

En la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) se construyeron únicamente dos líneas de Metrobús, la 6 y 7, que van de Villa de Aragón al Rosario y de Indios Verdes a Campo Marte respectivamente. Sin embargo, dos líneas de Metrobús al año es muy poco para las necesidades de la ciudad.

 

Te puede interesar: Vandalismo, el obstáculo de las bicicletas compartidas como MoBike, 5 de junio del 2018

 

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) para solventar los problemas de movilidad en la zona metropolitana se necesitan una veintena de nuevas líneas para el 2024, lo que implica construir dos o tres líneas por año, no dos por sexenio.

Y la situación a nivel federal tampoco es alentadora, de acuerdo con Rodrigo Díaz, consultor de movilidad y director de investigación en ITDP el 75% de la inversión federal en movilidad va destinada a proyectos que benefician en mayor medida al automóvil.

 “Si vemos la inversión federal en transporte de cada cuatro pesos que da la federación a movilidad, tres se van a infraestructura vial que es ocupada mayoritariamente por el automóvil privado y muy poco se va al fortalecimiento de las redes de transporte masivo e infraestructura para peatones y ciclistas”. Rodrigo Díaz.

Ante este panorama, lo único que se espera es que este tipo de aplicaciones sigan apareciendo. En diciembre de 2017 Didi Chuxing – el Uber chino- anunció que entraría fuertemente en el mercado mexicano y aunque aún no opera en la Ciudad de México la compañía con sede en Pekín anunció a finales de abril que iniciaría sus operaciones en Toluca, Capital del Estado de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de Comercio Electronico en Mexico 2017, Asociación mexicana de Internet

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013-2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en