Mapa de violencia electoral: van más de 50 políticos asesinados, cinco veces más que hace 6 años

Con más de 80 agresiones y más de 50 asesinatos, el proceso electoral de 2018 ha cobrado cinco veces más vidas de políticos que en 2012.
9 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Marzo, a las 10:35
Los estados donde han ocurrido más asesinatos de políticos son Guerrero y Veracruz.
Los estados donde han ocurrido más asesinatos de políticos son Guerrero y Veracruz.
Arena Pública

De Tijuana a Chiapas, de Colima a Veracruz, los políticos mexicanos están siendo asesinados.

Han muerto más de 50 políticos desde que arrancó el proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio.

La ola de violencia que azota al país convirtió al 2017 en el año más violento en las últimas dos décadas, con más de 25 mil asesinatos, y esta tendencia no parece disminuir. Tan solo en enero del 2018 se contabilizaron más de 2 mil 500 homicidios.

De cara a una elección histórica en la que se juegan 3 mil 416 cargos de elección popular, la violencia del país golpea también a la clase política.

En comparación con las dos elecciónes federales de 2006, con cuatro políticos asesinados, y 2012, con nueve, este proceso electoral ha cobrado más vidas, de acuerdo con información de medios nacionales.  

Arena Pública presenta un mapa de la violencia electoral que se actualizará con regularidad para identificar los estados y municipios más vulnerables en el proceso electoral actual.

Cada una de las marcas en el mapa indica un homicidio. Al hacer clic se encuentran los datos del político asesinado: nombre, distrito, cargo, partido y fecha del homicidio.

 

 

En lo que va del proceso electoral que arrancó el 8 de septiembre de 2017 con la publicación oficial del calendario electoral, se han registrado más de 80 agresiones a políticos locales entre alcaldes, exalcaldes, precandidatos y candidatos a diversos puestos públicos, de acuerdo con el Informe de Violencia Política en México 2018 publicado por la consultora Etellekt.

Las agresiones van desde muestras de intimidación hasta atentados contra la vida de los políticos. En múltiples ocasiones, éstos han terminado con la vida de varios personajes de la política local. 

 

 

Te puede interesar: Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, 7 de marzo de 2018.

 

 

Desde que empezó el proceso electoral se han registrado por lo menos 58 asesinatos de políticos locales de acuerdo a misma consultora. La entidad que registra un mayor número de asesinatos es Guerrero, con 13 casos. Le siguen Veracruz y Oaxaca con cuatro homicidios cada uno, Hidalgo, Puebla y Baja California con tres cada uno, y el Estado de México con dos.

En el cotejo de fuentes que realizó en Arena Pública se pudo constatar el asesinato de 43 políticos, entre alcaldes, exalcaldes, precandidatos y candidatos. 

Por su parte, en Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco ha habido por lo menos un político asesinado, de acuerdo con la información que recabamos en Arena Pública para elaborar este mapa de violencia electoral.

 

 

El número de políticos asesinados va en aumento conforme avanza el proceso electoral. 

El número de políticos asesinados va en aumento conforme avanza el proceso electoral. 

 

El partido político que ha registrado más bajas es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 15 políticos asesinados. En segundo lugar, se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 11 muertos. Después está el Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con tres y Movimiento Ciudadano (MC) con dos.

El Partido Encuentro Social (PES), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de los Pobres (PP) han perdido a uno de sus miembros cada uno en lo que va del proceso electoral. De los tres restantes, uno se identificó como independente, uno sin partido y el otro se desconoce si militaba en algún partido. 

 

 

Te puede interesar: De norte a sur, características de tres diferentes distritos electorales del país, 5 de marzo de 2018.

 

 

La violencia que se observa en el marco del proceso electoral resulta preocupante porque puede funcionar como un mecanismo que logre favorecer alguna candidatura o impedir un saneamiento potencial de las autoridades locales, conluye Aldo Ponce, investigador del Centro de Investigación y Docencia Economícas, en un texto titulado "Cárteles de droga, violencia y competitividadelectoral a nivel local".

Cuando los ejecutores de la violencia logran sus objetivos electorales, evitar o favorecer que un determinado grupo político llegue al poder, es “probable que el estado pierda aún más fortaleza para brindar seguridad a la ciudadanía y prevenir actos de corrupción”, advierte Ponce.

Llama la atención la preocupación que ha despertado en organismos internacionales la escalada de violencia en el proceso electoral. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), manifestó su preocupación a través de su cuenta de twitter (@almagro_oea2015).

Preocupados por alto número de políticos, precandidatos, dirigentes y periodistas muertos en proceso electoral en México. Que se investigue y se esclarezcan estos actos de violencia en etapa pre- electoral https://t.co/rXxTTvm7Mo

 

Lamentablemente solo se espera que esta clase de asesinatos continúe pues al proceso electoral aun le quedan cuatro meses y las campañas aun no inician. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Primer Informe de violencia Política en México 2018, Etellekt, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Cárteles de droga, violencia y competitividad electoral a nivel local. CIDE, 2018.

Archivado en