Ayuntamientos de Acapulco y Los Cabos presumen playas limpias, pero violentas

Los gobiernos de Acapulco y Los Cabos han presumido sus playas por su compromiso medioambiental a pesar de los altos niveles de violencia en estas
16 Julio, 2018 Actualizado el 16 de Julio, a las 14:40
Varias playas mexicanas que ostentan el distintivo Blue Flag por compromiso medioambiental se encuentran en los municipios más violentos del país (Foto: Miguel Ángel Álvarez Bernardo)
Varias playas mexicanas que ostentan el distintivo Blue Flag por compromiso medioambiental se encuentran en los municipios más violentos del país (Foto: Miguel Ángel Álvarez Bernardo)
Arena Pública

Los ayuntamientos de los municipios de Acapulco y Los Cabos pueden estar orgullosos de que sus playas han sido reconocidas por su limpieza y compromiso medioambiental. No obstante, eso no cambia el hecho de que la sangre corre a chorros sobre la arena.

En los últimos cinco años varias playas guerrerenses y sudcalifornianas han recibido el distintivo Blue Flag, o Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) para señalar que cumplen con “una serie de estrictos criterios medioambientales”, según indica la página de Blue Flag México.

Cuatro de esas playas están en Acapulco y seis en Los Cabos, dos municipios que han figurado en la lista de los más violentos del país en años recientes.

Los altos índices de violencia, sin embargo, no han detenido a los gobiernos municipales a la hora de aprovechar el distintivo Blue Flag como una señal de progreso en sus respectivos sectores turísticos.

 

Te puede interesar: Acapulco fue abandonado a su suerte, es el destino de playa menos desarrollado

 


En septiembre de 2017, el gobierno de Acapulco dijo que las cuatro playas Blue Flag colocaban al municipio “en un nivel altamente competitivo a nivel internacional”. Y en febrero de 2018, las autoridades de Los Cabos hicieron énfasis en que su municipio contaba con el récord de playas a las que se le habían otorgado el distintivo.

Incluso el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ha subrayado la utilidad de que playas mexicanas cuenten con el sello de Blue Flag.

“Distintivos como Blue Flag se convierten en importantes herramientas para fortalecer el rumbo que nos hemos trazado para llevar a México a su máximo potencial turístico”, señaló de la Madrid Cordero en mayo de 2016.

De las playas guerrerenses Blue Flag, cuatro de ellas (Revolcadero, Revolcadero II, Icacos e Icacos II) están en el municipio de Acapulco, que fue reconocido como el más violento de México en 2015 y 2016 y el sexto más violento en 2017 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

La tasa de homicidios en Acapulco durante 2015 fue de 104.62 por cada 100 mil habitantes; en 2016 llegó a 113 y en 2017 alcanzó los 172, de acuerdo con las cifras del CCSPJP. En comparación, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tuvo una tasa de homicidios de apenas 17 por cada 100 mil habitantes en 2017.

En el caso de Baja California Sur, sus playas con distintivo se dividen entre los municipios de Los Cabos (El Corsario, Playa Hacienda, Las Viudas, El Chileno, Palmilla, Acapulquito) y La Paz (El Coronel).

 

Playas Blue Flag en Acapulco, La Paz y Los Cabos (Fuente: Blue Flag México)

Playas Blue Flag en Acapulco, La Paz y Los Cabos (Fuente: Blue Flag México)

 

La Paz aparecen en la lista de los municipios más violentos tanto de 2015 y 2017, con una tasa de homicidios de 39 y 69 por cada 100 mil habitantes respectivamente. Los Cabos se integró a los primeros lugares de la lista hasta 2017, con 96 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que la mayoría de las playas de ambos estados fueron declaradas Blue Flag entre los años 2015 y 2017.

 

Una imagen no tan amigable para el turismo

Con todo y distintivo Blue Flag, la imagen de violencia que caracteriza a las playas guerrerenses y sudcalifornianas ha viajado más allá del país, proyectándose en una escala global.

En marzo de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viajes a sus ciudadanos en la que advirtió sobre los peligros de viajar a varias entidades de México, entre ellas Guerrero.

“Grupos armados operan fuera de la ley en muchas zonas de Guerrero […] Empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a cualquier parte del estado, incluyendo Acapulco”, señaló el comunicado.

 

Te puede interesar: Turismo gastronómico es un diamante en bruto para la economía mexicana

 

En el caso de Baja California Sur, el gobierno estadounidense indicó a sus ciudadanos que debían “ejercer mayores medidas de precaución debido al crimen”, añadiendo que “trifulcas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos dentro de zonas frecuentadas por ciudadanos de Estados Unidos”.

Aunque la advertencia no restringe acceso a la zona de La Paz y Los Cabos, el New York Times publicó en septiembre de 2017 un artículo en el que pinta a este último como una zona dominada por la violencia del crimen organizado.

“Los Cabos, aseguran [los activistas y líderes comunitarios], bien podría terminar igual que Acapulco, la ciudad guerrerense en la costa del Pacífico que alguna vez fue uno de los principales destinos vacacionales pero que se ha visto azotado por la violencia”, señala el artículo.

 

MÁS INFORMAICIÓN: La violencia en los municipios de México (2017), Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 3 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Playas con Bandera Azul, Blue Flag México

MÁS INFORMACIÓN: Los Cabos presenta cifra récord de playas candidatas a recibir distintivo “Blue Flag”, Ayunamiento de Los Cabos, 13 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Con distintivo Blue Flag, las playas de Acapulco son competitivas a nivel mundial, Ayuntamiento de Acapulco, 2 de septiembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Seis nuevas playas mexicanas se suman al distintivo Blue Flag, Sectur, 16 de mayo de 2016

Archivado en