Delegación Gustavo A. Madero, principal destino diario de mexiquenses en CDMX

Llega a la GAM 1 de cada 5 viajes que empiezan en municipios conurbados del Estado de México.
21 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 19:24
De Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, los mexiquenses realizan más de 495 mil viajes al extremo norte de la CDMX.
De Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, los mexiquenses realizan más de 495 mil viajes al extremo norte de la CDMX.
Arena Pública

Al parecer, la mayoría de los caminos del Estado de México llevan a la Gustavo A. Madero (GAM).

En un día entre semana común, los habitantes de los municipios conurbados realizan 2 millones 250 mil viajes a las delegaciones de la capital.

De todos ellos, 495 mil 100 (22%) tienen  como destino la delegación Gustavo A. Madero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, la cual muestra una radiografía de los recorridos, las conexiones y las características de los movimientos de los habitantes de esta vibrante urbe.

 

 

Te puede interesa: Aproximadamente los automovilistas pasan 2.4 días al año en el tráfico de la Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.

 

 

Con un aproximado de 34 millones 577 mil viajes en un día laboral cualquiera, el movimiento recíproco entre algunos municipios conurbados del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) muestra con claridad la lógica del vaivén que conduce a las personas de sus hogares a los centros de trabajo, de educación o de recreación, y de vuelta a casa.

Los principales municipios del Estado de México que envían a sus habitantes a realizar sus actividades cotidianas a la GAM son Ecatepec de Morelos, cuyos habitantes realizan 110 mil 200 viajes; Tlalnepantla de Baz con 74 mil 100; y Nezahualcóyotl con 65 mil 500.

 

 

La Basílica de Guadalupe no es el único centro atractivo en la GAM, delegación que recibe la mayor cantidad de mexiquenses día con día. .

Basílica de Guadalupe no es el único atractivo en la GAM, destino de mexiquenses cada día.

 

Por su parte, la segunda delegación que recibe más viajes procedentes de los municipios conurbados es la Cuauhtémoc, destino de 156 mil 200 traslados. De estos, 82 mil 100 vienen de Ecatepec y los restantes 74 mil 100 llegan de Nezahualcóyotl.

No obstante, de los tres municipios que realizan más viajes con destino a la CDMX, Nezahualcóyotl destaca como la entidad que registra la mayor cantidad, con 221 mil 200 traslados.

En segundo lugar está Ecatepec, que envía alrededor de 192 mil 300 de sus habitantes en un día normal entre semana.

Y en tercer lugar, Tlalnepantla con 74 mil 100 viajes. Esto a pesar de ser la entidad más cercana a las delegaciones GAM y Cuauhtémoc entre los tres municipios.

 

 

Te puede interesar: En el Valle de México, 1 de cada 3 viajes al trabajo toman más de una hora, 22 de febrero de 2018.

 

 

Por otro lado, los dos principales destinos de los mexiquenses en la CDMX resultan ser también  las delegaciones que presentan una mayor movilidad entre sí, de acuerdo con Inegi.

En un día laboral salen de la delegación Cuauhtémoc 135 mil 100 viajes que llegan a la GAM, mientras que el promedio de viajes de vuelta es de 134 mil 300 traslados.

 

Las zonas más concurridas de la CDMX

 

El Centro Histórico de la CDMX, en la delegación Cuauhtémoc, recibe la mayor cantidad de viajes en toda la región, con 536 mil viajes diarios.

No obstante, el distrito de Chapultepec-Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, le pisa los talones como polo de atracción pues es el  destino de 522 mil viajes, y Buenavista-Reforma, también en la Cuauhtémoc, no se queda atrás al recibir a 416 mil viajes en un día normal.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de Origen Destino en Hogares de de la ZMVM 2017, Inegi, 2018.