En el Valle de México, 1 de cada 3 viajes al trabajo toman más de una hora

Más de la mitad de estos viajes son en camiones y quienes sufren más son los habitantes de la zona metropolitana.
20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 18:33
Los microbuses y las combis son los transportes más usados, 3 de 4 viajes se realizan en colectivo.
Los microbuses y las combis son los transportes más usados, 3 de 4 viajes se realizan en colectivo.
Arena Pública

Trabajar en el Valle de México puede significar perder muchas horas de transporte en un camión.

Los habitantes de esta región del país, integrada por la Ciudad de México (CDMX) y los municipios conurbados del Estado de México, realizan aproximadamente 7 millones 590 mil viajes con destino a sus centros de trabajo en un día común.

Esto de acuerdo con información de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de traslados que conducen a los habitantes al trabajo, 1 de cada 3 dura entre una hora o más. Los tiempos de traslado son más prolongados para quienes viven en en los municipios conurbados, donde son el 36.2% del total de viajes, mientras que, dentro de la CDMX, 28.9% tienen esta duración.



 

Te puede interesar: Los olvidados de Peña: 600 mil mexicanos con empleo nuevo pero sin seguridad social, 24 de enero de 2018.



 

Por otro lado, poco más de la mitad, 51.1%,  de los viajes al trabajo que se realizan en los municipios conurbados ocurren en camiones, buses y similares. De forma semejante, en la CDMX la mayor cantidad de viajes se realizan en el mismo tipo de transporte, pero solo representan el 38.7% de los traslados.   

El segundo medio de transporte preferido para ir a los centros laborales es el automóvil privado, 1 de cada 4 viajes se hace en coche. Mientras que el Transporte Colectivo Metro (STC) lo utilizan 1 de cada 5 trabajadores del Valle de México.

Al mirar de cerca se pueden observar algunas características particulares de las zonas que integran la región del Valle de México.  

 

Te puede interesar: Hay más empleos pero con menor paga, el 42% de los trabajadores ganan dos salarios mínimos, 15 de enero de 2018.


 

A pesar de que solo hay 11 estaciones del STC Metro ubicadas en el Estado de México, 18.3% de los viajes al trabajo se realizan por medio de este transporte; mientras que en la CDMX, con 184 estaciones, solo 24.1% de los viajes se hacen en Metro, que a pesar de no ser el medio de transporte más usado, su capacidad es insuficiente, como lo ha reconocido su director, Jorge Gaviño Ambriz.

 

La calzada Ignacio Zaragoza es una de las vías que une la CDMX con el Estado de México.

 

Del total de viajes que se realizan en un día común en la ZMVM, casi la mitad, 16 millones 360 mil traslados, se realizan para regresar al hogar. Por su parte, el trabajo como destino ocupa la segunda posición con 7 millones 59 mil viajes, el 22%  de los desplazamientos en el Valle de México ocurren por este motivo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la ZMVM, Inegi, 2018.