La nueva serie de Netflix 'Tijuana' dice más de los mexicanos de lo que crees

Netflix es tan apasionado de la ciencia de datos que si lanza una serie como Tijuana es porque sabe que tendrá éxito.
10 Febrero, 2018 Actualizado el 10 de Febrero, a las 11:10
Las historias de corrupción no son solo las más vistas por los mexicanos en Netflix, también las más conocidas en la vida real.
Las historias de corrupción no son solo las más vistas por los mexicanos en Netflix, también las más conocidas en la vida real.
Arena Pública

Cuando Netflix lanza una serie, no está esperando que le guste al público, ellos ya saben que así será.

Y es precisamente por ello que resulta importante hablar sobre su nueva serie Tijuana, una historia de políticos asesinados y reporteros buscando desenterrar las redes de corrupción y poder al tiempo que cubren estos eventos.

No es del todo desconocido el hecho de que esta plataforma es amante de la ciencia de datos, de tal forma que no solo es capaz de generar una serie de recomendaciones personalizadas en relación con lo que vez, también identifica el capítulo exacto en el que te quedas picado con una serie.  

En este sentido Netflix aseguró que Tijuana será tan exitosa como El Chapo, una de las series más ‘maratoneadas’ en México durante 2017.

Es decir que las historias de corrupción, asesinados y narcotráfico atraen al público de Netflix como la miel a las abejas.

Pero no solo a ellos, en los últimos dos años, los nombres de el Chapo y Kate del Castillo, han sido parte de las 10 personalidades más buscadas en Google por los mexicanos.

 

Serie original de Netflix. 

 

Además, la serie El Señor de los Cielos se ha mantenido en el top tres de las más googleadas, solo superada por Rosario Tijeras, otra historia de narcotráfico, en 2017.

Todo esto en un contexto nacional en el que cada 18 minutos se cometió un homicidio doloso en 2017, lo que ubicó a este año como el más sangriento del que se tenga registro en fuentes oficiales.

 

Te puede interesar: En Netflix aman los crímenes, y más si Kate del Castillo es la presunta culpable, 12 de diciembre de 2017. 

 

Donde los casos de corrupción no cesan por parte de altos funcionarios, como es el caso de Javier Duarte, quien sigue en investigación; César Duarte, quien aun no logra ser extraditado por la PGR; o un Emilio Lozoya, señalado por el exdirector de la empresa Odebrecht por recibir 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Y donde los grupos de narcotráfico anuncian su presencia a través de narcomantas, como ocurrió el 6 de febrero de 2018 en la Ciudad de México presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Series de televisión más googleadas en 2017 en México, según Google Trends

 

Pero eso no es todo, la nueva serie de Netflix presenta dos elementos más a los ya vistos en sus producciones como Narcos, El Chapo e Ingobernable, se trata de la situación mortal a la que se enfrentan políticos y periodistas en el país.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, en 2017 fueron 11 los periodistas asesinados en México, el segundo país más mortífero para ejercer este oficio solo detrás de Siria. Y durante 2018 el primer periodista asesinado en el mundo fue mexicano.

Así mismo desde julio 2017 hasta enero 2018 se registraron 25 políticos asesinados de tipo municipal y regional según los recuentos de los medios de comunicación del país y que se van acumulando durante el proceso electoral.

Las historias relacionadas con narcotráfico, corrupción y asesinato no son solo las más vistas por los mexicanos en Netflix, son también las más conocidas en la vida real. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Google Trends Mexico.