Huelga en Hollywood vs la revolución del streaming: prevén impacto en otros países
No son cien, ni mil. Son decenas de miles de miembros del Sindicato de Actores de Pantalla -Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) que se encuentran detenidos, derivado de la huelga que se levantó desde la semana pasada; mismos que se suman a los 11 mil integrantes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, cuyo paro comenzó en mayo.
La talentosa RACHEL MCADAMS en la huelga de actores de Hollywood:
— Carla (@shannonlada) July 19, 2023
"Salgo para apoyar a los sindicatos. Creo que lo que piden está totalmente dentro de lo razonable, nada es extralimitarse".#SAGAFTRAstrikepic.twitter.com/HGEa1ZNhFs
Y una postal remite a miles de artistas movilizados para protestar frente a los estudios y oficinas de los servicios de streaming, y como lo señala Alejandro Cuétara, actor y Secretario del Exterior de la Asociación Nacional de Actores en México (ANDA) en entrevista: “No se trata sólo de actores de Hollywood, eso es un decir. Se trata de más de 160 mil artistas, además de actores”, expresa, al mismo tiempo que hace énfasis en la importancia de las exigencias.
Mientras se suscita un levantamiento como no se había visto en más de seis décadas, las exigencias siguen ahí, entre las cuales se destaca la mejora de las condiciones salariales, pues existe la preocupación de que los contratos no vayan a la par de la inflación, además de los pagos de las regalías que compensan a los creadores y actores por el uso de su material más allá de la emisión original.
Si bien estas preocupaciones son resultado de muchos años atrás, las demandas de SAG-AFTRA y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cobraron fuerza en los últimos años, después del auge de las plataformas de streaming ocasionado por la pandemia mundial de COVID19, misma que paralizó también a Hollywood durante el 2020.
El streaming en el entretenimiento provocó un cambio no sólo en la manera de consumir contenidos, sino también, en la manera de hacerlo. Se produjo una carrera veloz para crear plataformas que pudieran competir con Netflix, mientras la cantidad de suscriptores creció.
La carrera del streaming es la incertidumbre actual
Para Omar Flores, fundador de Black Cherry Contenidos y experto en marketing digital y tecnologías, esa es una de las principales desventajas que trajo consigo este “boom” de las plataformas de streaming. “Cualquier persona con una conexión a internet puede suscribirse y gozar de su serie favorita. Pero el principal reto que tiene, es que hay una oferta saturada de plataformas de entretenimiento, sobre todo en el área del streaming, Netflix, HBO, Paramount, Star Plus, Disney Plus, entre otros”, dijo en entrevista.
Sin embargo, a pesar de las múltiples plataformas que surgieron después de la pandemia, los suscriptores también comenzaron a crecer. El streaming en video es el área que ha experimentado un mayor crecimiento que otras vertientes, como la música. Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus acumulan más de 600 millones de suscripciones en todo el mundo, según datos de Statista. Hasta el año pasado, el número de usuarios con acceso a este tipo de plataformas ascendió a mil 500 millones, aproximadamente. Dentro de esta cifra, la gran mayoría estaban suscritos a plataformas como Netflix, que les permitía, mediante el pago de una cuota mensual, acceso ilimitado a series y películas.
“En concreto, la población mundial con acceso a esos servicios de video a la carta mediante suscripción fue de alrededor de 1,200 millones en 2022, frente a los 679 millones que optaron por las descargas de vídeo y los cerca de 700 millones que se decantaron por el alquiler mediante una transacción única, también conocido como pago por visión. Eso sí, con independencia del segmento, las previsiones apuntan a que la penetración del video bajo demanda va a seguir aumentando en los próximos años”, se lee en el informe de Statista.
Desde 2020, el año en que la pandemia por COVID 19 se extendió en todo el mundo, el número de usuarios que se suscribieron a servicios de streaming se incrementó respecto a las otras formas de consumir contenido. (Imagen: Statista)
Pero, ¿cómo es que este crecimiento ha afectado a los actores? La carrera del streaming ha dejado un panorama desfavorable para muchas compañías. The New York Times, por ejemplo, explica que Wall Street ha mostrado un mayor interés en las cifras de suscripción y ganancias, lo que ha llevado a una disminución en las acciones de la mayoría de las empresas de medios. “El mensaje de Wall Street se convirtió en: Muéstranos las ganancias”, dice el periódico.
Pero al mismo tiempo, el impulso hacia el streaming ha acelerado la declinación de la televisión tradicional y sus ingresos publicitarios, lo que ha llevado a recortes de costos, con un impacto importante.
Además, en estudios como Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix, también redujeron puestos de trabajo. Aunque se espera que el streaming sea rentable a largo plazo, la incertidumbre persiste. “Estamos en una etapa de guerra de plataformas de streaming. Es tanta la variedad, que el consumidor sólo puede elegir una, y elegir varias requiere una inversión económica muy grande. El problema de este modelo de rentabilidad es la inversión que está poniéndose en la creación de contenido exclusivo, como Netflix, que acaba de subir de precios, y esta tendencia persiste. Crear contenido no es nada barato”, asegura Omar Flores.
La industria sufre las consecuencias de un surgimiento espontáneo
Frente a los cambios que se producen repentinamente con la llegada de esta nueva manera de consumir contenido, los actores y guionistas no han podido llegar a un acuerdo. “Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización de contenidos y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico... Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas", dijo Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood, durante la rueda de prensa.
Además, de acuerdo a los informes, los estudios presentaron propuestas que incluían aumentos salariales de dos dígitos, mejoras en los beneficios de jubilación y salud. También ofrecieron incrementos en los salarios residuales y protecciones contra el uso de la imagen digital de los actores, en respuesta a las preocupaciones sobre el avance de la inteligencia artificial. Sin embargo, a pesar de estas propuestas, las condiciones no fueron consideradas suficientes para llegar a un acuerdo. "Somos las víctimas aquí. Estamos siendo perjudicados por una entidad extremadamente codiciosa", expresó Drescher.
El actor Alejandro Cuétara, tiene una perspectiva similar. En entrevista señaló la magnitud de la huelga como un acontecimiento que marcará un antes y un después en la industria del cine y del entretenimiento. “Es una huelga necesaria”, señaló, además de hacer hincapié en que muchas de las peticiones en este sector son transversales para los actores de manera internacional. “Las demandas planteadas por los actores pueden tener un impacto significativo en las condiciones laborales, salarios y derechos de los actores no solo en Hollywood, sino también en otras partes del mundo”, dijo.
Además, otra de las tecnologías relevantes mencionadas por Drescher, es la Inteligencia Artificial, que mucho se ha hablado de ella. Los actores y guionistas han solicitado regulaciones sobre el uso de su imagen en relación con la inteligencia artificial y la cobertura de los costos de las audiciones auto grabadas, que se han vuelto más comunes tras la pandemia.
Este tipo de desarrollos, que actualmente se encuentran en pleno crecimiento, aún no se encuentran regulados. “No se puede detener la modernidad, pero se necesita regular desde una perspectiva humana”, dice Cuétara.
Para Omar se trata de un avance tan nuevo, que aún no ha existido la oportunidad de regularlo. “Los dueños de plataformas encontraron en esta herramienta una oportunidad, pero lo que piden artistas y escritores es completamente justificado, y tiene todo el sentido. Creo que eventualmente tendrían que ceder los estudios”, asegura.
Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), emitió un comunicado, citado por Bloomberg, expresando su decepción por la decisión del sindicato y advirtiendo sobre las dificultades financieras que enfrentarán innumerables personas que dependen de la industria.
"Ciertamente, una huelga no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas. Lamentablemente, la Unión ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para innumerables miles de personas que dependen de la industria", escribió la AMPTP en respuesta a la huelga.
Esta fricción de intereses y de posturas ha dificultado el diálogo entre ambas partes. La huelga actual podría tener un impacto significativo en la programación televisiva de otoño y los festivales de cine. Mientras los actores y guionistas buscan un acuerdo, la historia sugiere que podrían enfrentar desafíos similares a los de la huelga de 1960, la última huelga dual del SAG y WGA en Hollywood ocurrió en 1960, extendiéndose durante seis semanas consecutivas desde el 7 de marzo hasta el 18 de abril. Los guionistas continuaron su protesta hasta el 12 de junio.
La huelga de los escritores comenzó el 16 de enero de 1960 debido a un conflicto relacionado con los pagos. Su principal preocupación radicaba en la forma injusta en que los estudios vendían los derechos de sus películas a los proveedores de televisión después de su estreno en cines, sin compensar adecuadamente a los escritores involucrados en dichos proyectos.
La historia podría repetirse, pero con un mayor apoyo unificado de los diferentes gremios, además ahora con el streaming detenido de por medio, y decenas de producciones detenidas, entre ellas Stranger Things, The Last of Us y Yellowjackets, detenidas desde que comenzó la huelga de guionistas. Alejandro Cuétara piensa que el paro podría extenderse hasta inicios del próximo año.
Las acciones tomadas durante este momento crucial afectarán las relaciones laborales en Hollywood y más allá, aunque por el momento, el panorama son pinceladas al aire, pues ninguna de las dos posturas da su brazo a torcer.