Arranca Netflix pruebas de videojuegos en la nube para PC y TV
Netflix está muy cerca de dar un paso importante en su incursión en los juegos en la nube, pues se encuentra realizando sus primeras pruebas públicas de juegos transmitidos en la nube.
Como una prueba beta, los suscriptores en Canadá y el Reino Unido tendrán la oportunidad de experimentar esta nueva función en televisores seleccionados, dispositivos de TV conectados y desde el sitio web de Netflix.
En un comunicado, Netflix anunció que la fase de pruebas beta limitada para su servicio de juegos en la nube, implementada en televisores seleccionados, se expandirá a PC y Mac a través de navegadores compatibles en las próximas semanas. Durante esta fase de prueba, dos títulos estarán disponibles: "Oxenfree" de Night School Studio, uno de los estudios de juegos de Netflix; y "Molehew's Mining Adventure", un juego arcade centrado en la minería de gemas.
Además, los miembros podrán utilizar sus teléfonos inteligentes como controladores. Para los usuarios de PC y Mac, se podrán utilizar el teclado y el ratón para jugar a través de Netflix.com. “Esta versión beta limitada está destinada a probar nuestra tecnología y controlador de transmisión de juegos, y para mejorar la experiencia de los miembros con el tiempo”, escribió Mike Verdu, vicepresidente de juegos de Netflix.
La opción de juegos en televisores estará disponible en dispositivos de una variedad de socios iniciales, que incluyen Amazon Fire TV Streaming Media Players, Chromecast con Google TV, LG TV, Nvidia Shield TV, dispositivos y televisores Roku, Samsung Smart TV y Walmart ONN. Se espera que se añadan más dispositivos a esta lista en el futuro.
Netflix espera que esta expansión de los juegos en múltiples dispositivos brinde comodidad y entretenimiento a sus miembros en todo el mundo. Aunque esta es una etapa temprana en el viaje de Netflix en el mundo de los juegos, desde el año 2021, el gigante del streaming ha estado centrado en la creación de una experiencia de juego sobresaliente para sus miembros, comenzando con la incorporación de juegos móviles a su oferta.
El cloud gaming, también conocido como game streaming, o gaming en la nube, es una tecnología que permite a los jugadores acceder y jugar videojuegos de alta calidad a través de internet, sin necesidad de descargar ni instalar los juegos en sus dispositivos locales. En lugar de ejecutar el juego en su propio hardware, los servidores remotos realizan el procesamiento y transmiten el flujo de video del juego en tiempo real al dispositivo del jugador, mientras que los comandos de entrada del jugador se envían nuevamente al servidor para controlar el juego.
Este tipo de videojuegos permiten jugar en dispositivos que normalmente no tendrían la capacidad de ejecutar esos juegos debido a limitaciones de hardware, ya que el procesamiento y los gráficos intensivos se realizan en los servidores en la nube. Esto abre la posibilidad de jugar juegos de alta calidad en una amplia gama de dispositivos, como computadoras con especificaciones modestas, televisores inteligentes, teléfonos móviles y tabletas.
En los últimos años, el ámbito de los juegos en la nube ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por el aumento de las conexiones a Internet de alta velocidad y los continuos avances en la tecnología de la informática en la nube. En 2017, Statista estimó que el mercado mundial de la computación en la nube valía aproximadamente $45 millones. Solo seis años después, el portal alemán de estadística en línea, estima que la computación en la nube se valorará en alrededor de 450 millones, un aumento del 900 por ciento entre 2017 y 2023, por lo que los próximos años serán un momento crucial para impulsar la industria.
Empresas como Microsoft, con Xbox Cloud Gaming; NVIDIA, con GeForce NOW; y Amazon, con Amazon Luna, han estado involucradas en el desarrollo y la promoción de tecnologías de cloud gaming; pero no todo es miel sobre hojuelas. Google es el ejemplo de las vicisitudes en esta incursión, pero entrar en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos es de lo más complicado. El año pasado Google cerró Stadia, su servicio de cloud gaming, anunciado en 2019.
A pesar de que el servicio tenía calidad, la conexión necesaria para disfrutar era la clave, pues se debía jugar con 10 Mbps para resolución 720p, 20 Mbps para 1,080p y con una banda óptima de 35 Mbps para 4K. Además enfrentó más problemas.
Desde la perspectiva del software, la plataforma presentaba una etapa de desarrollo temprana con características prometidas como los logros, que llegaron después de un considerable periodo. La estrategia de limitar la compatibilidad inicial a Chromecast Ultra conllevó ciertos riesgos, y cuando posteriormente se lanzaron los Chromecast con Google TV un año más tarde, resultó sorprendente que Stadia careciera de una aplicación oficial para sus propios dispositivos recién introducidos.
Curiosamente, la demora en la llegada de la aplicación para Android TV generaba preguntas sobre por qué, siendo un sistema y plataforma desarrollados por Google, la empresa no mostraba mayor dedicación para potenciar la expansión del servicio. En otro aspecto, el controlador añadía una peculiaridad. La baja latencia se debía tanto a los servidores de Google como a la conexión del mando a través de WiFi directamente a los servidores, en lugar de utilizar Bluetooth con el dispositivo. Aunque el controlador en sí disponía de tecnología Bluetooth, su uso era exclusivo para Stadia, imponiendo la necesidad de usar el controlador oficial para jugar en la plataforma.
Aunado a eso, según el periódico Financial Times, “Stadia fracasó después de que la mayoría de los productores de juegos se abstuvieran de hacer que sus principales títulos estuvieran disponibles en la plataforma y los usuarios se negaron a pagar una suscripción mensual por un servicio de transmisión con pocas ofertas que querían jugar”.
Esto debido a que, apenas transcurrido un año desde el debut de Stadia, Google clausuró el estudio de desarrollo de videojuegos que había establecido simultáneamente con el lanzamiento de la plataforma, una iniciativa destinada a crear títulos exclusivos. Esto dejó a Stadia en una posición completamente dependiente del apoyo proporcionado por los desarrolladores de juegos externos. Hasta ese momento, Ubisoft había sido la única entidad que respaldaba a Stadia con sus destacados títulos.
Esto hizo que paulatinamente, el negocio no fuera sustentable, y cerrara, como un ejemplo de lo que puede salir mal en esta incursión. Y sin embargo, Netflix podría aprender de estos errores, aunque va a un paso lento. La plataforma anticipa la retroalimentación y comentarios de los evaluadores beta mientras continúa desarrollando esta iniciativa.
La incursión de Netflix en el mercado del cloud gaming representa una estratégica expansión de su imperio del entretenimiento, y podría aprovechar la base de suscriptores masiva y su experiencia en la entrega de contenido en línea, sin embargo habrá que superar obstáculos en el camino, pues hay una diferencia notable entre contenido audiovisual en streaming como películas y series, comparado con el mundo del gaming.