Alerta sísmica no servirá en la CDMX si tiembla en Oaxaca

1 Febrero, 2018 Actualizado el 1 de Febrero, a las 08:11
El Centro de Control y Comando (C5), encontró el problema en el sistema de monitoreo de actividad sísmica, porque no se han recibido señales de la entidad.
Alerta sísmica no servirá en la CDMX si tiembla en Oaxaca
Arena Pública

Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que debido a un problema de funcionamiento y pagos, los sensores sísmicos del estado de Oaxaca no están enviando señal a la capital, así que en caso de que la entidad registre un movimiento telúrico, la alerta no se activará en la CDMX.

El jefe de gobierno señaló que el Centro de Control y Comando (C5), encontró el problema en el sistema de monitoreo de actividad sísmica, porque no se han recibido señales de la entidad.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señalen este momento. Estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio; todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”,mencionó el mandatario capitalino.

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, indicó que debido a las heladas registradas el día de ayer afectaron 14 de los 37 sensores, estos no pueden ser reparados ya que no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca, además de que existe un adeudo acumulado desde 2012 que asciende a los 24 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera dijo que mientras se resuelven las fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca, se buscarán medidas alternas para avisar a la población, con apoyo del Servicio Sismológico Nacional.