Cuando la unión hace la fuerza. Las denuncias contra Larry Nassar y Harvey Weinstein

Las más de 125 denuncias penales y 140 más de tipo civil ayudaron a generar el juicio que sentenció al médico olímpico, Larry Nassar.
29 Enero, 2018 Actualizado el 29 de Enero, a las 13:05
Rachel Denhollander fue la primera en generar una denuncia penal en contra de Larry Nassar en 2016.
Rachel Denhollander fue la primera en generar una denuncia penal en contra de Larry Nassar en 2016.
Arena Pública

Lawrence Nassar, quien hasta 2015 fue el médico titular del equipo olímpico de gimnastas de Estados Unidos, fue condenado hasta por 175 años en prisión.

Su principal delito fue abusar de más de 150 jóvenes por más de dos décadas.

Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin la denuncia penal levantada por Rachel Denhollander, en 2016, 16 años después del abuso cometido por Nassar.

 

Te puede interesar: Del Personaje del Año de Time al silencio sobre el acoso sexual en México, 7 de diciembre de 2017

 

El periódico The Indianapolis Star fue el primer medio de tomar el caso al elaborar un reportaje con 360 casos de abuso a deportistas por entrenadores, médicos y otras autoridades de la gimnasia olímpica, un hecho que ayudó a enjuiciar a Nassar, cosa que destacó la asistente del fiscal general de Michigan.

Socialmente, desde la salida del reportaje el médico ya estaba castigado; legalmente, él no tenía nada de qué preocuparse, aunque sus actos estuvieran tipificados.  

Es ahí donde la denuncia de Denhollander cobró tanta importancia, pues no solo fue la primera de las 125 denuncias penales interpuestas en contra de Nassar y las 140 de tipo civil alrededor de todo Estados Unidos, sino que también fue la primera que se identificó con nombre y apellido tanto frente a los medios como las autoridades.

 

El ámbito deportivo no es el único con un problema de violencia sexual

 

La historia con el productor de cine Harvey Weinstein ha sido diferente en escala, pero las acusaciones formales se han acumulado.

Si bien más de 80 mujeres lo han señalado por acoso sexual, hasta noviembre de 2017 se tenían registradas 14 denuncias formales en su contra, de acuerdo con lo reportado por Los Angeles Times.

No obstante, de una lista de más de 30 celebridades en Estados Unidos que también han sido señalados, según un artículo de la cadena NBC, publicado el 10 de enero de 2018, existen casos en los que las/los señaladores no han sido identificados o contra los que no se tiene conocimiento sobre la existencia de una investigación en su contra.

Tal es el caso del actor James Franco, protagonista de 127 horas, quien ha sido señalado por al menos cinco actrices según los reportes de Los Angeles Times, pero contra el que no se tienen denuncias penales o civiles conocidas que den inicio a investigaciones formales.

 

La revictimización por parte de las autoridades

En Estados Unidos la revictimización también es un problema latente cuando se trata de delitos sexuales.

La estadística más usada en Estados Unidos en relación con la veracidad de las denuncias de violación estima que el 6% de ellas son falsas, sin embargo, este estudio data de 2010 y solo toma 109 casos.

Dicha investigación fue llevada a cabo por las universidades de Massachusetts, Boston y Northeastern.

No obstante, quien decide qué denuncias son tomadas como verdaderas o falsas son las mismas autoridades.

 

El hashtag #MeToo surgió a partir de las acusaciones en contra de Weinstein

 

A pesar de esto el acoso es común entre la población, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Íntimas y Violencia Sexual de 2010 de EU, reveló que 1 de cada 5 mujeres ha sido víctima de acoso sexual alguna vez en su vida.

En México no es diferente, entre 2010 y 2015 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estimó cerca de 3 millones de delitos no reportados.

La desconfianza hacia los operadores y el maltrato por parte de las autoridades son solo algunos de los motivos que evitan la suma de las denuncias y que, como en el caso de Larry Nassar se llegue a un castigo impuesto por la ley.

 

MÁS INFORMACIÓN: Study: Rape allegations are rarely proven false, Vox, 18 de noviembre de 2014

MÁS INFORMACIÓN: Since Weinstein, here’s a growing list of men accused of sexual misconduct, NBC News, 10 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Manhattan D.A. moving closer to criminal charges against Harvey Weinstein, The LA Times, 7 de noviembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Five women accuse actor James Franco of inappropriate or sexually exploitative behavior, The LA Times, 11 de enero de 2018

Archivado en