Del Personaje del Año de Time al silencio sobre el acoso sexual en México

"Las rompedoras del silencio" fueron nombradas Personaje del Año por la revista Time por causar todo una revolución sobre el tema, mientras en México se prefiere no escuchar al respecto.
7 Diciembre, 2017 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 09:47
Tarana Burke fue la creadora del #MeToo, que acompaña a su ONG que ayuda a sobrevivientes de acoso sexual.
Tarana Burke fue la creadora del #MeToo, que acompaña a su ONG que ayuda a sobrevivientes de acoso sexual.
Arena Pública

La cloaca estaba ahí, todos pasaban, algunos le daban mantenimiento, otros contaban historias sobre ella, pero nadie se atrevía a abrirla. Al menos no a medio día y a la vista de todos..., hasta ahora.

La revista Time escogió como Personaje del 2017 a “Las rompedoras del silencio”, todas aquellas mujeres y hombres que decidieron dar un paso adelante y contar públicamente sus historias como víctimas del acoso sexual.

Pero ésta portada no es el retrato de todas las víctimas de Harvey Weinstein o Kevin Spacey; es el retrato de todas y todos quienes, sin importar su carrera o sector laboral, han sufrido de acoso sexual.

Tal vez la portada se limita a rostros de los Estados Unidos, pero alrededor del mundo existen millones de personas que lo padecen y que en ocasiones lo dicen, pero muchas no.

La muestra se encuentra en que a raíz del uso de la etiqueta #MeToo de la actriz Alyssa Milano en un tweet para alentar la denuncia de este tipo de acoso, se generaron en cuestión de horas 1.7 millones de tweets alrededor de más de 85 países el mundo, en donde las víctimas contaban sus historias.

 

Te puede interesar: Mujeres perdieron poder de decisión sobre sí mismas en cinco años: Inegi, 23 de agosto de 2017. 

 

 

En México el acoso sexual no es un tema desconocido, sin embargo, poca es la información que se ha revelado y aún menos las consecuencias en favor de las víctimas que ha traído.

Dentro del contexto de las acusaciones contra el productor de Miramax, Harvey Weintein, las actrices Kate del Castillo y Karla Souza declararon haber sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual mientras trabajaron en México.

 

Te puede interesar: Con o sin Kevin Spacey, el crecimiento en el valor de las acciones de Netflix está imparable, 17 de noviembre de 2017. 

 

Por un lado, Del Castillo comentó que en su paso por Televisa se le invitaba a comidas con publicistas con el fin de que fuera ella la que los convenciera de comprar tiempos de aire en el canal. Estos comentarios salieron a la luz a través del documental “Cuando conocí al Chapo”, producido por Netflix. 

Mientras que Souza reveló que fue víctima de acoso “justo en [su] primer año en México, de haber llegado a trabajar, 2004 – 2005, por ahí; después al año, otra vez con otra persona, y luego al otro año, casi casi eran gajes del oficio”. Así lo dijo la actriz protagonista de How to get away with murder durante una entrevista con el periodista de espectáculos Javier Poza.

Sin embargo las declaraciones se quedaron ahí, en los comentarios; en la prensa de farándula, pero no más, no hubo ningún acusado ni alguna denuncia

Al igual que en Estados Unidos, las experiencias relatadas por las actrices no son algo exclusivo de su medio. Se estima que en México 11.1% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en su trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, de Inegi.

Dentro de este tipo de violencia se encuentran actos de intimidación sexual, a lo que han estado expuestas el 9% de las mujeres; el acoso u hostigamiento sexual, el 4.4%; el abuso sexual, 3.5% y la violación o intento de violación, 1.2%. Todo esto solo en su área laboral.

 

Te puede interesar: El viacrucis del transporte público para las mujeres, 15 de noviembre de 2017. 

 

En términos generales, la encuesta de Inegi revela que al menos 4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en el país.

Y es que, así como existe esta violencia en el trabajo, también el transporte público es un espacio donde esta conducta se reproduce .

Al menos nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México dijeron haber recibido miradas lascivas, ocho reconoce que alguna vez le chiflaron, siete han sufrido acercamientos o majaderías sexuales y al menos seis padecieron algún contacto impropio

Así lo refleja el Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Transporte y el Espacio Público de la Ciudad de México, elaborado por ONU Mujeres y presentado en marzo de 2017.

Desde el 2008 opera en la ciudad el programa “Viajemos Seguras” , el cual integró autobuses únicamente para esta población a través del servicio ‘Atenea’, también se implementó una división en los sistemas de Metro, Metrobús y Tren Ligero, además de una campaña de difusión de información y sensibilización.

No obstante, aun quedan muchas cosas por hacer, una de ellas es la construcción de mecanismos que garanticen el acceso a la justicia rápida y expedita en materia de violencia sexual, asegura ONU Mujeres.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las rompedoras del silencio, Personaje del año, Time, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, Inegi. 

MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Transporte y el Espacio Público de la Ciudad de México, ONU Mujeres, marzo de 2017.

Archivado en