Cultivos de marihuana ilegal dañan áreas naturales en California

El uso de areas naturales protegidas en California para el cultivo ilegal de marihuana está dañando a la flora y fauna del lugar
22 Enero, 2018 Actualizado el 22 de Enero, a las 11:10
El cultivo ilegal de marihuana persiste y está dañando áreas naturales en el norte de California
El cultivo ilegal de marihuana persiste y está dañando áreas naturales en el norte de California
Arena Pública

La producción de marihuana ilegal no es únicamente un problema de seguridad y salud pública.

La siembra clandestina de cannabis, que persiste en California a pesar de la legalización de su uso recreativo en noviembre de 2016, ha tenido efectos graves sobre las áreas naturales protegidas del estado.

Desde 2013 se han reportado rastros de pesticidas y fertilizantes ilegales en los bosques del norte del estado.

El envenenamiento de estas zonas ha sido documentado principalmente a través de los cadáveres de animales nativos del lugar, en los que se encuentran vestigios de sustancias tóxicas utilizadas para el cultivo.

 

Te puede interesar: Más barato pagar multas que licencias para productores de marihuana en California, 18 de enero de 2018

 

Un estudio publicado por la revista científica Conservation Letters en junio de 2013 reportó la presencia de raticidas anticoagulantes (AR) en cadáveres de martas pescadoras, un mamífero oriundo de los bosques del norte de California.

Se recolectaron para el estudio 46 especímenes, de los cuales 39 (85%) mostraban rastros de AR.

En noviembre de 2015, la revista científica Plos One publicó un estudio sobre las causas de mortalidad en la misma especie. Éste reportó la presencia del mismo tipo de raticida en 13 martas pescadoras. Todos los ejemplares envenenados, señaló el estudio, habitaban cerca de cultivos ilegales de marihuana.

 

La marta pescadora ha sido de las especies más afectadas por la siembra ilegal de marijuana

 

El 11 de enero de 2018, la revista científica Avian Conservation and Ecology reportó en uno de sus estudios la presencia de AR en cadáveres pertenecientes a dos especies de búho nativas del noroeste de California.

Lo más sorprendente de estos descubrimientos, señala un artículo de la revista de medio ambiente Human-Wildlife Connection, es que el envenenamiento esté sucediendo en parques nacionales y otros terrenos de uso federal, pues contrasta con la noción de que las especies salvajes se encuentran más expuestas a sustancias tóxicas cerca de ambientes urbanos.

El daño no se limita a especies animales. Los sembradores ilegales también afectan el terreno y las fuentes de agua, según un artículo de la revista Conservation Frontiers.

 

El buho manchado es otra de las especies mayormente afectadas por el cultivo ilegla de marijuana

 

La tala de árboles y la extirpación de vegetación nativa son prácticas comunes en el cultivo clandestino, y la utilización de pesticidas y fertilizantes en grandes cantidades contamina ríos y otras fuentes de agua cercanas, indica el artículo.

Según datos obtenidos por la agencia Reuters, había alrededor de 5.7 toneladas de pesticidas tóxicos en terreno federal dentro de California en 2017.

El costo de restauración de una de estas áreas protegidas va de los 14 mil 900 dólares (277 mil 129 pesos) a los 17 mil 700 dólares (329 mil 117 pesos) por hectárea, de acuerdo a estimados de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Largas filas en California por venta legal de marihuana recreativa, 2 de enero de 2018

 

California fue el primer estado de EU en legalizar el uso médico de la marihuana, en 1996, y el quinto en permitir su uso recreativo. No obstante, la siembra ilegal sigue, tal vez en parte el alto costo de los impuestos y licencias, reportó el New York Times.

Lori Ajax, jefa del Buró para el Control del Cannabis, dijo en entrevista con la Associated Press (AP) que las autoridades optarán por convencer a los productores ilegales de los beneficios de incorporarse al sistema, al menos inicialmente. Luego tendrán que ejecutar la ley con mayor vigor.

 

MÁS INFORMACIÓN: Patterns of Natural and Human-Caused Mortality Factors of a Rare Forest Carnivore, the Fisher (Pekania pennanti) in California, Plos One, 4 de noviembre de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Exposure to rodenticides in Northern Spotted and Barred Owls on remote forest lands in northwestern California: evidence of food web contamination, Avian Conservation and Ecology, 11 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Impacts of Rodenticide and Insecticide Toxicants from Marijuana Cultivation Sites on Fisher Survival Rates in the Sierra National Forest, California, Conservation Letters, 18 de junio de 2013

MÁS INFORMACIÓN: Silent Forests? Rodenticides on Illegal Marijuana Crops Harm Wildlife, Human-Wildlife Connection, marzo de 2013

MÁS INFORMACIÓN: Environmental Impacts of Illegal Marijuana Cultivation, Conservation Frontiers, enero de 2017

MÁSINFORMACIÓN: Toxic waste from U.S. pot farms alarms experts, Reuters, 6 de agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Legal Marijuana Is Almost Here. If Only Pot Farmers Were on Board, The New York Times. 9 de septiembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: California’s top marijuana regulator talks legalization, AP News, 23 de diciembre de 2017

 

Archivado en