SHCP: Por error en cuenta no se le depositó alrededor de 700 mdp a Chihuahua

10 Enero, 2018 Actualizado el 10 de Enero, a las 13:21
Arena Pública

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público,  negó que el gobierno federal quiera detener cualquier investigación que se realice en contra de la corrupción en Chihuahua, con respecto a las acusaciones que se han dado al respecto, por el gobernador Javier Corral, González Anaya respondió que debido a un error en el número de cuenta de banco, no se pudieron depositar los 700 millones de pesos.

En entrevista con Televisa, el funcionario afirmó que Chihuahua recibió recursos “extraordinarios”, adicionales a lo presupuestado y que fueron entregados en tiempo y forma. Sin embargo, respecto a los recursos faltantes a los que se refiere el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se debió a un error en el número de cuenta.

“Nos dieron una cuenta de banco equivocada y no se pudo hacer la transferencia; apenas ayer nos dieron el número correcto y no lo podemos depositar ya porque son recursos del año pasado”, dijo.    

El secretario de Hacienda y Crédito Público, también comentó que Chihuahua recibió durante el 2017 en total 42 mil millones de pesos, por lo que los 700 millones de pesos faltantes representan sólo el 1.5% de los recursos convenidos.    

“En la cláusula dos del convenio dice que esos recursos, los 700 millones de pesos, estaban sujetos a suficiencia presupuestal, entonces, lo que pudimos pagar lo pagamos, esto no se pudo pagar. Esto no tiene que ver con la investigación en contra de César Duarte o de otros funcionarios, sino que es porque no hubo suficiencia presupuestal”, explicó.    

El titular de la dependencia también indicó que Chihuahua no fue el único estado que no recibió recursos públicos, debido a una insuficiencia presupuestal, hecho que no está ligado a intereses partidistas o a investigaciones relacionadas con actos de corrupción.    

Sin embargo, González Anaya no brindó mayores detalles sobre las entidades federativas que se trataban. “Hubo otros estados, en este caso, que tampoco recibieron todos los recursos por falta de suficiencia presupuestal, pero bueno, lo que estoy tratando de transmitir, es, esto no es un tema político electoral”.