Falla suministro de agua por más de un mes en Azcapotzalco

Por más de un mes los habitantes del noroeste de la CDMX han reportado fallas en el suministro de agua, el gobierno no ha dado una explicación clara de que sucede.
2 Enero, 2018 Actualizado el 3 de Enero, a las 11:49
Por más de un mes ha escaseado el vital líquido en la delegación Azcapotzalco y municipios conurbados.
Por más de un mes ha escaseado el vital líquido en la delegación Azcapotzalco y municipios conurbados.
Arena Pública

El año inició sin agua para muchos habitantes de la Ciudad de México, en muchas delegaciones el agua se redujo a la mitad.

Sin embargo, esta es una situación que los habitantes de Azcapotzalco y varios municipios conurbados llevan experimentando por más de un mes.

A medio día del primer día del año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó vía twitter que el suministro de agua en la ciudad se reduciría a la mitad.

 

 

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua en el Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, informó que los trabajos de mantenimiento consisten en la sustitución de un tubo en la toma IV del sistema Cutzamala.  El tubo presenta una fractura longitudinal por el cual se fugan 100 litros de agua por segundo.

 

Te puede interesar: Crisis de agua en Zacatecas por uso ineficiente en siembras de maíz y frijol, 4 de diciembre del 2017

 

El sistema Cutzamala abastece de agua a un tercio de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, aproximadamente siete millones de habitantes, distribuyendo agua que proviene de distintos puntos del Estado de México e incluso Michoacán. 

 

Croquis del sistema Cutzamala. Fuente: Agua.org

 

El sistema recorre más de 140 km a lo largo de tres entidades diferentes. Cuando una parte del Cutzamala falla toda la cadena de distribución se ve afectada, como el caso de la reciente fuga.

 

Te puede interesar: En 70% del tiempo es mala la calidad del aire en la CDMX, 20 de diciembre del 2017

 

Sin embargo, la falta de agua no es algo reciente para los habitantes del noroeste de la ciudad, durante más de un mes el agua ha faltado en distintas colonias de la delegación Azcapotzalco, en especial las colindantes con el Estado de México.

 

“A principios de diciembre se nos fue dos semanas, solo llegaba un poco en la mañana, y desde el sábado [30 de diciembre] otra vez solo hay un poco, un rato por las mañanas”. Erika, residente de la colonia Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco.

 

La falta del vital líquido en la delegación se ha reportado desde hace más de un mes, lo que llevó a vecinos de la colonia Providencia a bloquear el Eje 3 Norte en protesta por la falta de agua el pasado 6 de diciembre.

 

“Desde hace dos semanas que sentimos la reducción de agua, nunca nos ha faltado por completo, pero nos bañamos con un chorrito de agua”. Victoria, vecina de la colonia Petrolera, Azcapotzalco.

 

El gobierno local no ha brindado una respuesta concisa a sus habitantes, sobre cómo o cuándo se solucionará esta situación. La delegación Azcapotzalco se limitó a referir que el Cutzamala es administrado por la Comisión Nacional de Agua por lo que ellos no tienen injerencia en el suministro de agua.

 

Archivado en